El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha salido en defensa de su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera, parapetándose en que el documento filtrado sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso era “una información que está hasta en cuatro medios la noche anterior”. Los mensajes de móvil aportados en sede judicial por el exlíder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, acreditan, sin embargo, que Acera tuvo acceso al e-mail que contenía la confesión de dos delitos fiscales por parte de la pareja de la presidenta madrileña antes de que este documento se publicara de forma íntegra en la prensa.
A su llegada al congreso federal deol PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla, López ha hecho referencia así a informaciones previas en prensa que “se hacen eco del documento”, pero sin explicar cómo accedió a este. Fuentes del partido justificaban igualmente este viernes que la asesora de Moncloa pudo acceder a dicho correo por la prensa. “Es una práctica habitual el intercambio de información entre políticos y periodistas”, señalaban.
El candidato llamado a suceder a Lobato ha querido dar la vuelta a la tortilla para demandar que “se investiguen todas las filtraciones, también las que se hacen todos los días contra Begoña Gómez o contra el hermano del presidente”. Tras mostrarse tranquilo sobre este caso, al entender que no escalará ni afectará al Ejecutivo, ha cargado contra la derecha para asegurar que “hay una política verdaderamente sucia en marcha en este país”. Por ello ha pedido explicaciones de vuelta al PP «porque en este país resulta que el novio de Ayuso comete un delito, el jefe de gabinete de Ayuso filtra una mentira y quien tiene que dar explicaciones es el PSOE».
“Hay quien ha decidido judicializar la vida política de este país”, ha lamentado López, poniendo el foco en que “detrás de todas las denuncias siempre está Manos Limpias”. Frente a este intento de “marcar la vida política”, dijo, apostó por “seguir avanzando en derechos y consolidando empleo de calidad”. Tanto Ferraz como Moncloa se muestran “muy tranquilos” tras la declaración del exlíder del PSM, Juan Lobato, en sede judicial como testigo por la filtración del correo entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.
En el teléfono de Lobato consta que a las 8.29 el entonces líder del PSOE en Madrid recibe por mensaje de WhatsApp desde el dispositivo de la asesora del Gobierno la comunicación que la defensa de González Amador había enviado el 2 de febrero a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, ofreciendo pactar. Seguidamente, le comenta que tenga cuidado con los datos personales y que la utilice en la Asamblea de Madrid de ese mismo día con la pregunta: «¿Quién miente señora Ayuso, usted o su novio? Parece que usted».
Sucesión de Lobato
La carta no incluye marca de agua alguna ni fecha y Lobato le dice expresamente a las 8.44 a su interlocutora que efectivamente «es buena», pero necesita poder explicar de dónde la saca, porque si no la han publicado aún los medios «va a parecer» que se la ha facilitado la Fiscalía, ante lo que ella le responde que le avisará cuando se publique. Según los pantallazos aportados en el notario, hasta las 9.36 no le reenvía el enlace con la noticia de ElPlural que se había publicado a las 9.06 horas. Aunque previamente Lobato preveía salir a las 11 y Sánchez Acera le comentó para esa hora «ya habrá salido todo el mundo con ella», finalmente el socialista lo hace a las 10 de la mañana.
López ha aplazado ha la confirmación de su candidatura: «A partir del lunes vamos a hablar del PSM». Eso sí, se ha marcado ya la «misión» de «acabar con el pozo de corrupción que atribuyó Isabel Díaz Ayuso.
Fuentes de la cúpula de la dirección federal confirman que se le impulsará para intentar erosionar la hegemonía electoral de Ayuso en la Comunidad de Madrid y reconducir al siempre convulso PSM. Con todo, no se lanzará su candidatura hasta el próximo 7 de diciembre. Se da por hecho que no habrá competición con listas alternativas, por lo que nueve días después se proclamaría a López si finalmente es el único candidato que reúna los avales necesarios.