Cada año, el 30 de noviembre, se enciende un faro en la costa de la innovación y la sostenibilidad alimentaria: el Día de la Acuicultura. Desde 2012, este día nos invita a reflexionar sobre un sector clave, muchas veces invisible, que late fuerte en la Región de Murcia. La acuicultura murciana y española no solo garantizan que podamos consumir pescado fresco, nutritivo y de calidad; es también una pieza fundamental en la economía y el tejido social de nuestras comunidades costeras como la Región de Murcia.
La acuicultura es imprescindible para que todos podamos seguir comiendo pescado. De hecho, el 50% del pescado que comemos en todo el mundo ya procede de esta práctica. Sin ella, no podríamos comer pescado entre 3 y 4 veces a la semana como recomienda la OMS.
La Región de Murcia, bañada por el mar Mediterráneo y dueña de una costa única, se ha convertido en un tractor del crecimiento y desarrollo acuícola en España. Con un valor de producción de aproximadamente 83 millones de euros en 2020 y un volumen de 8.505 toneladas de especies como dorada, lubina y atún rojo, el sector ha mantenido su crecimiento pese a las adversidades climáticas y los efectos de la pandemia. Este impulso se consolidó aún más en 2022, cuando la Región de Murcia alcanzó la cifra de 18.953 toneladas valoradas en unos 760,7 millones de euros, liderando la producción de acuicultura marina en España y cerrando el 2023 con 17.611 toneladas y una tendencia similar para 2024 que a estas alturas de año alcanza ya esos valores aproximadamente.
Un pilar económico y social
La acuicultura en la Región de Murcia no solo asegura la presencia de pescado en nuestras mesas, sino que también sostiene a cientos de familias en localidades costeras que, sin esta actividad, verían sus opciones de desarrollo económico mucho más limitadas. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta actividad genera más de 10.000 empleos en zonas costeras y de interior , apoyando la economía local y ayudando a frenar el despoblamiento rural. La primera regulación espacial del sector en España, establecida en 1998 con la creación de un polígono acuícola en San Pedro del Pinatar, marcó el inicio de esta transformación en la Región de Murcia. Este polígono no solo facilitó la expansión de la acuicultura, sino que también impulsó la consolidación de empresas exportadoras.
Una actividad sostenible y responsable
En un ecosistema tan vibrante como frágil, la Región de Murcia ha sabido equilibrar desarrollo y respeto ambiental, haciendo de la acuicultura una actividad complementaria a la pesca convencional.
En este sentido, la acuicultura es una de las formas más sostenibles y eficientes de obtener alimentos naturales para alimentar a la población de forma saludable y nutritiva. Presenta uno de los índices más bajos de emisiones de CO2, en proporción a la cantidad de proteína animal obtenida, con un mínimo consumo de agua dulce y con ello una de las huellas hídricas más bajas de todo el conjunto de la producción alimentaria. Además, es una actividad primaria que se integra perfectamente en el entorno natural, con un sistema productivo limpio, sin ruidos, sin olores y sin alterar de forma perceptible la vida de otras especies.
Innovación en tecnologías limpias
La Región de Murcia es pionera en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para la acuicultura, como los sistemas de recirculación de agua que minimizan el consumo y permiten una producción más eficiente. En el Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar, así como en la Universidad de Murcia y en el Centro Tecnológico Naval y del Mar, se exploran técnicas sostenibles para optimizar el cultivo de especies marinas y reducir el impacto ambiental del sector. Estos centros, junto con programas educativos específicos en el Instituto Hespérides de Cartagena y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, contribuyen a la profesionalización del sector a través de grados en Acuicultura que preparan a las nuevas generaciones de especialistas en este campo.
Especialización en especies y tecnología
La Región de Murcia se ha posicionado como líder en la producción de atún rojo, alcanzando un volumen superior a 5.200 toneladas con un valor estimado de 64,2 millones de euros. Este tipo de producción se beneficia del uso de tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad del cultivo. La apuesta por la tecnología no solo hace que la Región de Murcia sea competitiva en España y Europa, sino que establece un modelo de desarrollo que equilibra rentabilidad y responsabilidad ecológica, en línea con las demandas de sostenibilidad global.
El compromiso con el futuro de la alimentación
Mientras el mundo busca soluciones alimentarias sostenibles, la acuicultura está siendo parte de la respuesta. Más allá de satisfacer la demanda de pescado, el sector se posiciona como un garante del bienestar de las futuras generaciones. Este Día de la Acuicultura no solo se celebran los logros alcanzados, sino que también se reafirma el compromiso de la Región de liderar un cambio hacia un sistema alimentario más seguro y sostenible. Al consumir pescado de acuicultura, los murcianos están contribuyendo a su salud y al desarrollo de un sector que cuida sus costas, apoya a sus trabajadores y se compromete con un futuro en el que la alimentación sea accesible y respetuosa con el medio ambiente.
España, líder en producción acuícola
España es líder en producción acuícola en la UE y un referente mundial en sostenibilidad e innovación en acuicultura. En España hay más científicos trabajando en acuicultura que en cualquier otro país del mundo. A la riqueza natural que proporcionan los ríos y mares, en España se suma el talento humano, el desarrollo técnico y tecnológico, y un sector acuícola alineado con su misión y su responsabilidad histórica de liderar la transformación hacia un sistema alimentario más sostenible, seguro y eficiente para todos.
El 30 de noviembre, Día de la Acuicultura, es un día para celebrar que la alimentación tiene un futuro viable en un mundo donde cada vez somos más personas ya que gracias a la acuicultura todos podemos comer pescado. Y nosotros tenemos enEspaña, la enorme fortuna de vivir en un país rico en acuicultura. Un país con el potencial de liderar este futuro de forma sostenible, segura y accesible para todos, asegurando una nueva fuente de generación de riqueza, especialmente para las comunidades de interior y litorales.