El Hospital Vall d’Hebron ha estrenado una tecnología pionera que permite en una sola sala de acceso directo abordar los casos de ictus en menos de 30 minutos, lo que permitiría reducir el daño a los pacientes en estos casos en que cada segundo cuenta y puede tener efectos irreversibles.
Llamado «One Step Ictus», este proceso permitirá reducir lo que los médicos llaman el tiempo «de puerta a aguja», esto es, desde que llega el paciente hasta que se hace el TAC, se le diagnostica y empieza el tratamiento, y sin tener que pasar por urgencias.
El jefe de la Unidad de Ictus y Coordinador del Proceso Ictus de Vall d’Hebron, Carlos Molina, ha recordado que el ictus está entre las primeras causas de mortalidad y discapacidad en todo el mundo.
En los primeros días de uso de la nueva tecnología en Vall d’Hebrón, antes de su presentación formal este viernes, ya han podido reducir los tiempos de 45 a 30 minutos y se han propuesto llegar al objetivo de 17 minutos, ha contado.
A este hospital catalán de referencia llegan cada año llegan alrededor de 2.000 casos de ictus y más de 600 podrían optar a usar el nuevo sistema, especialmente los casos de ictus isquémico y hemorrágico.
Para la buen actuación y uso es imprescindible que todo esté listo para su uso cuando llega un nuevo paciente y para eso será importante la coordinación del equipo multidiscilipinar, con enfermeras y técnicos, ha recordado también la enfermera responsable de angioradiología en el hospital. Neus Salmeron.
En la presentación, tanto el conseller de Salud, Manel Balcells, como el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Albert Salazar, han puesto en valor que esta nueva tecnología llegué a un hospital de referencia catalán y el trabajo de los que lo han hecho posible.
Salazar ha destacado la innovación tecnológica de Vall d’Hebrón hasta el punto que en el ranking de hospitales inteligentes («smart hospitals») publicado por la revista ‘Newsweek’ el centro estuviera en el puesto 34 de todo el mundo, el más alto de un hospital español.
El director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron, Manel Escobar, ha destacado que esta nueva tecnología permite no mover al paciente porque son las máquinas las que rotan alrededor de él.
«Así el paciente está en las mejores condiciones de seguridad», ha destacado Escobar, quien ha resaltado que una sala con una infraestructura así no se encuentra en ningún otro lugar de España ni Europa.
Tras la tecnología que ganó el concurso público para la iniciativa en Vall d’Hebrón están Medtronic y Siemens Healthineers.
Uno de los primeros en ser tratados con el nuevo programa es Josep, un vecino de Barcelona que hace unos días sufrió un ictus en su casa y que hoy explicaba a los medios su buena evolución.
«Yo lo que puedo contar es que me atendieron muy bien y ahora voy bastante bien y espero que pronto podré volver a ir en bici», ha dicho.