La gala española de la Guía Michelin, el evento más esperado para profesionales y amantes del mundo de la gastronomía, se celebró este lunes en Murcia. A Coruña sumó un nuevo reconocimiento, un Bib Gourmand, la Estrella Michelin que se otorga a los locales que destacan por ofrecer una cocina de máxima calidad a un precio económico.
«Es una sorpresa y una alegría enorme», reconoce Iria Espinosa, propietaria junto a Luis Veira de la Taberna 5 Mares, nuevo local premiado por la prestigiosa guía. Ambos chefs ostentan también la única Estrella Michelin de la ciudad con su restaurante Árbore da Veira, ambos en el monte de San Pedro. «Aquí queríamos ofrecer algo diferente que no compitiese con Árbore. Buscábamos ofrecer una cocina más sencilla», explica la cocinera.
En tan solo cuatro años el proyecto ha conseguido conquistar a los inspectores de la Guía Michelin, pero también a los comensales ofreciendo platos de alta calidad a un precio más que competitivo. «Tenemos un menú degustación por 35 euros. A la gente le resulta más sencillo que tener que elegir». Además, el establecimiento mantiene una carta con platos para compartir y disfrutar en compañía.
Poder ofrecer una cocina así a un precio relativamente asequible no es sencillo, pero Iria Espinosa da una clave: «Yo creo que lo importante es apostar por productos humildes con los que trabajar». La buena mano de la chef acaba por convertir esta materia prima en una de las propuestas gastronómicas más atractivas de la ciudad.
Árbore da Veira se mudó en el año 2018 al monte de San Pedro. Anteriormente, estaba situado en el número 108 de la calle San Andrés, un local en el que se acabó situando Terreo Cocina Casual, otro de los establecimientos de la ciudad que ostenta el Bib Gourmand desde hace cuatro años. «Fue algo muy ilusionante, sabíamos que no podíamos aspirar a la Estrella, pero sí que podíamos conseguir este reconocimiento», explica Quique Vázquez, que dirige el local junto a Ana Siñeriz. Terreo, que también fue premiado este año con el Sol de Repsol, es uno de los restaurantes más queridos para los comensales. De hecho, ahora mismo es imposible conseguir una reserva en su web para lo que resta del año y el primer día disponible es el 12 de febrero de 2025.
Su éxito se basa en «una cocina tradicional en la que aplicamos lo que hemos ido aprendiendo, además de jugar con las tendencias actuales», señala el chef. El restaurante no dispone actualmente de menú degustación, aunque Quique Vázquez dice que «es una idea que nos ronda la cabeza». Los comensales suelen apostar por platos para compartir o medias raciones, en las que destacan los marinados, los arroces y los platos de temporada. «Estamos en un lugar céntrico, tenemos comida llamativa y la gente nos valora muy bien el servicio», añade el chef como otras de las claves del establecimiento.
En el número 1 de la calle Comandante Fontanes encontramos al restaurante que ostenta el galardón desde hace más tiempo. El de Alberto ganó el premio en 2012, según recuerda Alberto Prieto. El hostelero contaba ya con gran experiencia en el mundo de la cocina, ya que regentaba junto a sus padres el mítico restaurante O Bebedeiro.
«Todo lo que sean reconocimientos siempre están bien», señala el hostelero. Los Bib Gourmand son en muchas ocasiones la antesala de la Estrella Michelin, aunque Alberto Prieto explica: «Nosotros no trabajamos para ganarla, si viene, bienvenida sea».
El De Alberto, recomendado también por la Guía Repsol, es uno de los mejores ejemplos de Bib Gourmand. Su menú degustación vale 48,50 euros y ofrece seis pases y postre. «Yo apuesto por el producto cercano de máxima calidad», apunta el hostelero.
Novedades en la guía
El Bib Gourmand de la Taberna 5 Mares no es la única novedad en A Coruña. La ciudad suma una recomendación, la de A Espiga, un interesante restaurante de la calle Santiago, en la entrada de la Ciudad Vieja, y la pérdida del Bib Gourmand que tenía Artabria, un clásico de la gastronomía local, que sigue figurando como recomendado en la prestigiosa guía. Árbore da Veira mantiene el reconocimiento y la chef celebra seguir ostentando la preciada Estrella Michelin: «Estamos felices y tranquilos, ya que hay lugares que la pierden».
Aunque sonaban algunos nombres como Eclectic, A Coruña sigue sin sumar una nueva Estrella Michelin a la lista. «Hay muchos candidatos que la merecen y nunca la ganarán, pero esto al final es algo subjetivo», apunta la cocinera. Aunque los chefs suelen quitar importancia a estos premios, acaban siendo clave en los negocios porque «te sitúa en el mapa», señala Espinosa.
La cocinera celebra los nuevos reconocimientos que se ha llevado la provincia de A Coruña, la Estrella Michelin para Simpar de Áxel Smyth y Claudia Merchán, situado en Santiago de Compostela, y la segunda Estrella Michelin para Retiro da Costiña, de Manuel Costiña, restaurante ubicado en Santa Comba. «Es una alegría y al final es bueno para la gastronomía de la provincia de A Coruña y de Galicia ganar este tipo de reconocimientos», concluye.