Sumar limita sus críticas por la gestión de la DANA a Carlos Mazón y evita poner en duda la gestión del Gobierno central en la catástrofe. Ha sido Compromís, integrado en de su grupo parlamentario pero sin presencia en el Consejo de Ministros, quien sí cuestionó la actuación del Ejecutivo en la tragedia y reprochó a Pedro Sánchez el «abandono» del pueblo valenciano, durante la comparecencia del presidente por este motivo. La formación regional afeó al Gobierno no haber declarado el estado de alarma para quitar las competencias a Mazón y volvió a pedir al PSOE a apoyar una moción de censura en Les Corts para intentar desbancar al president de la Generalitat..
Después de que Pedro Sánchez compareciera para anunciar un tercer paquete de ayudas y defender su gestión, llegó el turno de Sumar. Yolanda Díaz fue la única líder política que renunció a intervenir en la tribuna del Congreso, después de haber hecho lo propio Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Abascal. En su lugar, delegó la réplica a su a su nueva portavoz, Verónica Martínez-Barbero, que dedicó su intervención a cargar duramente contra el president de la Generalitat, a quien acusó de tener un «modelo de especulación» y de haber hecho de la tragedia un «capitalismo del desastre», apelando a la adjudicación de «contratos a dedo a los mismos que se forraron por la Gürtel». Un modelo que, además, «amenaza el clima».
«Valencia no merece ni un minuto más un president que en el peor momento que afronta su pueblo, desapareció» comenzó la portavoz de Sumar. «El tiempo de Mazón acabó entre El Ventorro -el restaurante donde Mázon comió el día de la tragedia- y las horas perdidas». «El president dimitió en aquella tarde que dejó a su pueblo solo. Y ahora es el president de la reconstrucción como negocio», criticó Martínez Barbero.
En un momento de su intervención, se dirigió al líder del PP y le pidió que «asuma su responsabilidad como líder del PP: solicite la dimisión del señor Mazón, porque el fango y la podredumbre del señor Mazón están ya en la calle Génova«. «Usted señor Feijóo pasará a la historia por ser quien defendió y apoyó al president de El Ventorro».
La portavoz de Sumar, que estrenaba su cargo en el Pleno de este miércoles, evitó cualquier crítica al Gobierno central, aunque sí pidió a Sánchez «fortalecer las instituciones», poco antes de mencionar expresamente a todos los ministros de Sumar para alabar su gestión.
La «emergencia climática» ha sido otro de los ejes de su discurso. «El cambio climático mata y el negacionismo mata», señaló Matínez-Barbero, que aprovechó para reclamar de nuevo un impuesto extraordinario a las energéticas, asegurando que «es de justicia» que las multinacionales que más contaminen, más aporten fiscalmente. «Hagamos realidad el impuesto a las energéticas, hagámoslo ya».
Compromís denuncia «abandono»
Sumar repartió su turno con la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, que desde la tribuna criticó el «abandono» sufrido por los valencianos por parte de la Generalitat y del Gobierno central. «¿Sabe qué sentimos? Abandono, y no solo por parte de la Generalitat«, defendió Micó, que afeó a Sánchez que su «gran error» en la DANA fue dejar el mando de la gestión a Mazón cuando «ya había demostrado sobradamente su incompetencia, negligencia y su adición a la mentira».
«Muchos nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiera ocurrido en Madrid, y no a 300 kilómetros de la capital», censuró al dirigente valencianista, criticó, haciendo alusión a la tardanza de los efectivos al epicentro de la tragedia. «Los 10.000 efectivos que hay ahora tenían que haber estado desde el primer día», criticó. «Todo esto pasó por dejar a Mazón al mando. Ya ha pasado casi un mes de la tragedia y Mazón continúa como presidente».
La portavoz de Compromís se refirió al presidente de Gobierno y a la ministra de Ciencias y dirigente del PSOE valenciano, Diana Morant, a descabalgar juntos al president de la Generalitat. «No podemos pedir ni un minuto más de incompetencia. Aparten a Mazón del mando y firmemos conjuntametne una moción de censura para devolver la dignidad a la Comunidad Valenciana».