El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha convertido en el cajero automático del teniente general Francisco Gan Pampols, quien parece más el tío Gilito que el militar preocupado por la reconstrucción tras la DANA que vendió a media humanidad. Y es así si tenemos en cuenta el último acuerdo del Consell, por el que se le va a pagar como si Mazón hubiera fichado al mismísimo Elon Musk, ya que su sueldo antes de pasar a la reserva saltaba de los 100.000 euros al año, si no de qué el nuevo decreto.
Un militar, Gan Pampols, que aseveró a los cuatro vientos y en todos los medios de comunicación habidos y por haber, sobre el hecho de aceptar el nombramiento como conseller de la Reconstrucción, que “no me lo pensé cuando me lo ofrecieron. Es consustancial a ser militar. Cuando surge la necesidad hay que acudir”, y como colofón nos brindaba que el himno de Valencia dice: “Per a ofrenar noves glòries a Espanya. Como iba a decir que no”.
Un patriotismo de pandereta, o más bien de cuenta bancaria a llenar, sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente Mazón ha eliminado la limitación retributiva para los miembros del Consell haciendo en el decreto una referencia explícita a su persona. Así, en el decreto se puede leer que se modifica el hecho de que, las retribuciones no “puedan ser superiores, en su conjunto y cómputo anual, a las establecidas en la Ley de presupuestos, para el president de la Generalitat, incrementadas en un 15 por ciento”, cargándose así el techo salarial.
Pero es en el siguiente párrafo donde tanto el discurso patriótico de Gan Pampols, como todo lo dicho por Mazón, salta por el aire como una bomba de racimo. Dice el decreto, de forma literal: “En las mismas condiciones podrá optar el personal incluido en el ámbito subjetivo de este artículo que, en el momento de incorporarse al Consell o a un órgano superior o al nivel directivo y asimilados de la Administración de la Generalitat, no estuviese en situación de servicio activo en la Administración, por cualquier causa, incluso por hallarse en situación de reserva o retiro.
En estos casos, para el cálculo de la opción al momento de incorporarse como miembro del Consell, o a un órgano superior o al nivel directivo y asimilados de cualquier departamento del Consell, se tendrá en cuenta la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho percibir si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo que ocupaba previamente a su situación de cese, reserva o retiro”.
Para que se entienda: Mazón, al cual visto lo visto ya le da igual todo, ha cambiado la ley para que el teniente general Francisco Gan Pampols vuelva a cobrar como si estuviera en activo, cuando en realidad está en la reserva. Es decir, que ha contratado a un militar retirado que se vende como El Salvador de la patria al que los políticos no van a influir, a precio de oro. Solo le ha faltado llamar a un bruja a ver si conseguía quitarle años de encima al militar. Un militar que, vuelvo a repetir, ha gritado a los cuatro vientos que ha aceptado el cargo por patriotismo, pero que ha obligado a un Gobierno a cambiar la ley para poder pagarlo. Si eso es servicio a la patria, mejor ponemos a un insumiso, que al menos esos tuvieron los arrestos de ir a la cárcel por sus creencias, no hacían las cosas por pasta.
La locura de Mazón para salvar su cuello, políticamente hablando, ha llegado a unos extremos inexplicables, más aun con la contestación que ha realizado cuando los medios se han hecho eco de su maniobra para cubrir de euros al teniente general, mientras hace una semana solo se habían abonado a los afectados por la DANA, 1.000 de las más de 22.000 ayudas directas de la Generalitat, Carlos Mazón ha salido tildando de Bulo la noticia. Ver para creer, lector.
En un tuit desde su cuenta personal de X ha dicho: “Ni se suben los sueldos del Consell ni de ningún ato cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos. Dada la incorporación de los nuevos perfiles técnicos del Consell, los que sean funcionarios o de la carrera militar van a poder percibir las retribuciones que corresponderían como funcionario o militar”. STOP BULOS”.
Ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos.
Dada la incorporación de los nuevos perfiles técnicos del Consell, los que sean funcionarios o de la…
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 26, 2024
Señor Mazón, le voy a dar un pequeño consejo, mejor no se acerque a L’Horta porque no sé, quizás, a lo mejor, que haya decidido cubrir de oro a un militar en lugar de dejarse el alma en que se paguen las ayudas no les sienta demasiado bien a los afectados. Señor Gan Pampols, espero que tarde cero coma en salir a dar explicaciones de por qué detrás de ese discurso patriótico lo que hemos visto en realidad es, y mira que me fastidia decirlo, un afán recaudatorio.