El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha remitido al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para que sea él quien explique el supuesto «linchamiento» del que ha dicho estar siendo objeto por parte del partido.

«El señor Lobato tendrá que explicarse él«, ha replicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la clausura del acto con motivo del Día de la Consultoría 2024, organizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría, al ser preguntado por las palabras del líder socialista madrileño.

Lobato ha censurado el «linchamiento» por parte de dirigentes de su partido del que está siendo objeto y ha rechazado dimitir a pesar de que voces socialistas le han acusado de quebrar la confianza dentro del PSOE, por su registro en una notaría de una conversación privada con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, cuando el ahora ministro era director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Según publicó el diario ABC, Sánchez Acera envió a Lobato la información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, en la que reconocía sus delitos fiscales, para que el dirigente del PSOE-M la utilizara en la Asamblea de Madrid.

«Aquí quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso y el PP, no es el PSOE quien tiene que explicar nada«, ha defendido López en referencia a la polémica, subrayando que «según parece» fue el novio de Ayuso «quien cometió un delito reconocido por él» y fue Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, «quien filtró a los medios de comunicación una mentira».

A partir de ahí, ha añadido López, son «los típicos líos, los típicos juegos del señor Rodríguez y la señora Ayuso«. A la salida del acto ha abundado en esta misma línea, defendiendo que es así como «funciona la fachosfera» y ha dejado claro que él no va a «jugar al juego» de Rodríguez. «¿Y va a dar explicaciones el PSOE? No, que den explicaciones ellos», ha rematado.

Incendio en el PSOE-M en vísperas del Congreso Federal

Las críticas de Lobato llegan a tres días del inicio del 41º Congreso Federal del PSOE, que comienza en Sevilla el próximo viernes, el mismo día en que ha sido citado por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado para declarar como testigo en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de los datos fiscales de la pareja de Ayuso.

Dos pesos pesados, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento y exministra, Reyes Maroto, y el delegado de Gobierno, Francisco Martín, ya han exigido públicamente a Lobato que convoque cuanto antes la comisión ejecutiva regional para que dé las explicaciones que permitan entender qué ha pasado.

Sectores del PSOE-M también coinciden en comparar la figura de Lobato con otro exsecretario general de la federación madrileña, Tómas Gómez, que también acabó apartado de la dirección de forma dramática.

Fuente