Se ha convertido en un almanaque clásico de cada año, no en vano lleva editándose desde hace más de dos décadas y su fin, además de solidario, tiene un componente de visibilización de una enfermedad como el cáncer que es de las que más miedo puede dar su diagnóstico.
Valientes que se enfrentan al cáncer en su día a día no han tenido complejos a la hora de posar para la cámara del fotógrafo José Luis Leal y protagonizar el calendario de 2025 de la AECC de Zamora. Como han contado dos de las protagonistas, Carmen García y Conchi Rodríguez, su decisión de posar para el calendario ha pretendido «visibilizar y normalizar» a los pacientes de cáncer. Carmen indica que la experiencia ha sido «superbonita» porque al hacer las fotos «te sientes como una modelo». Ella, el cáncer de mama que ha superado, lo ha vivido como una experiencia buena porque le ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas.
Por su parte, Conchi, a la que este miércoles operan por segunda vez, reconoce que lo primero que pidió cuando le diagnosticaron el cáncer fue que no tuvieran lástima de ella. «Que nadie me viera de otra manera, quiero seguir siendo la misma», reivindica. Por ello, cuando la quimio hizo que se le cayera el pelo no lo ocultó, como una manera de visibilizar la enfermedad como también lo es ese calendario ya clásico que cada año recuerda que la enfermedad sigue presente, también en Zamora, y a la vez recauda fondos para conseguir aumentar la supervivencia a base de fomentar la investigación y ofrecer servicios a los pacientes a través de la AECC.
Carmen y Conchi, protagonistas de los meses de verano del calendario, son dos de la veintena de modelos de un almanaque, en el que ante una enfermedad como el cáncer destacan las sonrisas y las miradas de esperanza a las que Leal ha querido dar protagonismo frente a los lugares en los que posan.
Los calendarios ya están disponible, a un precio de cuatro euros, tanto en las sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Benavente y Toro como en el Hospital Provincial, se podrá adquirir también tras el próximo puente festivo, si aún quedan, en la caseta de la AECC de la calle Santa Clara.
En la edición han colaborado junto al fotógrafo zamorano, Gráficas Duero y la Fundación Caja Rural de Zamora, a los que el presidente de la AECC de Zamora, Alfonso Fernández Prieto, ha agradecido su colaboración. La asociación ha tenido igualmente palabras de agradecimiento para los protagonistas de un calendario a los que ha dedicado un mensaje en su primera página: «Tu historia es única y cada paso que das en ella es valioso y significativo».
Suscríbete para seguir leyendo