Era una de las condiciones de IU para afrontar una nueva etapa más horizontal y de peso común dentro de las siglas plurinacionales del Congreso de los Diputados. Además de demandar una portavocía adjunta para el diputado de IU dentro de la alianza, Enrique Santiago, de acuerdo a la representación estructural de cada grupo, a otras se unió la de dar al secretario general del PCE el acceso íntegro a la Comisión de Secretos Oficiales [oficialmente de Gastos Reservados] que, entre otras tareas controla la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El puesto quedó vacante a finales de octubre por la renuncia del exportavoz Íñigo Errejón por su escándalo de acoso sexual a espera aún de juicio, tan solo un mes después de su designación. Durante prácticamente todo el año Sumar careció de voz autorizada en dicha comisión, dado que Marta Lois, la antecesora de Errejón, dejó el cargo en enero para ser promocionada como candidata a la Xunta de Galicia.

La votación se celebrará a primera hora de la tarde, en un pleno adelantado que someterá otros aspectos a la voluntad de la Cámara, caso de la designación del nuevo presidente de RTVE. Aunque el foco estaba puesto en Santiago desde hace semanas, fue este martes la nueva portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero la que oficializó la elección de Santiago. El madrileño, de origen cordobés, está a la espera de que se haga oficial igualmente su designación como portavoz adjunto, con prejuicio de una de las fuerzas cuatro fuerzas [dos conjuntamente en una de las tres portavocías] que ahora copa ese cargo: Aina Vidal de Catalunya en Comú, Àgueda Micó en Compromís, y Jorge Pueyo de Chunta Aragonesista y Vicenç Vidal de Més per Mallorca.

Santiago superará cómodamente el trámite y será el primer diputado con acceso que no es portavoz de su grupo

Para que Santiago sea validado en esas competencias, deberá ser apoyado por mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 diputados. La votación es secreta y en papeleta en urna. Será el segundo punto del orden del día tras la designación del nuevo presidente de RTVE, que apunta a que será José Pablo López, exdirector de Contenidos de la casa. Dado que la mayoría de investidura sumó en noviembre del año pasado 179 apoyos, no le será complicado a Santiago, como tampoco le fue a Errejón, ser aprobado por el pleno. Anteriormente era requerido un apoyo de 210 diputados, tres quintos del Congreso, pero en la XIV Legislatura se redujo el listón para dar entrada a grupos como ERC, EH Bildu, Junts o el Mixto, donde es el BNG quien ostenta la representación.

Santiago compartirá acceso con los portavoces de cada grupo, rompiendo así Sumar la tendencia de que sea el portavoz quien represente al partido. Se sumará a Miguel Tellado (PP), Patxi López (PSOE), Pepa Millán (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurúa (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV) y Néstor Rego (BNG). Martínez Barbero incluyó la decisión dentro de «la normalidad», reconociendo la excepcionalidad de esta designación respecto a la costumbre, aunque evitó profundizar en más detalles de la reestructuración de Sumar en el Congreso.

Sí que trasladó, al margen, el anuncio de registro de una comisión de investigación de las actuaciones por la DANA impulsada por Compromís, socio interno del grupo. Ésta se ha pactado con Podemos, ERC y Junts. Desde Podemos, el portavoz parlamentario Javier Sánchez Serna anticipó previamente que pedirán la comparecencia en ella del president valenciano, Carlos Mazón. Aún está lejos la previsión de nombres a llamar para los magentas, que deberán afrontar la votación en pleno de la comisión. Su aprobación está garantizada incluso por parte del PP, dado que el valenciano apuntó que era necesaria realizarla tanto en Las Cortes como en Madrid. El PSOE amagó la semana pasada con la necesidad de la comisión, aunque viene reiterando que la exigencia de responsabilidades políticas debería esperar dado que la prioridad es la reconstrucción.

Fuente