El cantante José Manuel Soto ha vuelto a generar polémica en redes sociales tras publicar un tuit en el que mezcla negacionismo climático, una defensa velada de la dictadura franquista y críticas a las políticas de infraestructuras en España.
En su mensaje, Soto minimiza el impacto del cambio climático y atribuye las consecuencias de las DANAs, como las vividas recientemente en Valencia, a la falta de planificación humana desde los tiempos del franquismo.
“La naturaleza no mata, simplemente actúa según sus leyes, y repite los mismos comportamientos desde que el mundo es mundo. En el Caribe hay huracanes, en Asia hay monzones, en Siberia hay inviernos helados, en Sevilla hace un calor del carajo y en Valencia hay gota fría en octubre, que ahora se llaman DANAs”, escribe Soto, añadiendo que el cambio climático es una «mentira» utilizada para justificar la falta de inversión en infraestructuras.
El cantante prosigue su argumentación señalando que “en Valencia, desde época de Franco, nadie ha invertido un duro en infraestructuras hidráulicas”. Además, elogia un intento del expresidente José María Aznar de abordar el problema, mientras responsabiliza a los gobiernos posteriores de no actuar.
La naturaleza no mata, simplemente actúa según sus leyes, y repite los mismos comportamientos desde q el mundo es mundo. En el Caribe hay huracanes, en Asia hay monzones, en Siberia hay inviernos helados, en Sevilla hace un calor del carajo y en Valencia hay gota fría en Octubre,…
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) November 23, 2024
Ya en otro de sus polémicos tuits, el cantante José Manuel Soto había cargado contra la gestión de las autoridades ante la DANA que azotó la Comunidad Valenciana, acusándolas de dos fallos graves que, según él, agravaron las consecuencias del fenómeno.
«En la inundación de Valencia ha habido dos fallos terribles con consecuencias catastróficas: 1. No se avisó a tiempo y eso mandó a mucha gente a una muerte segura. 2. No se envió al Ejército a tiempo, dejando morir a mucha gente que podría haber sido salvada y abandonando al resto», escribió Soto en su cuenta de X, antes Twitter.