Con cerca de 200 ilicitanas que viven sujetas a un sistema de alarma permanente porque se teme por sus vidas, dato que facilitó la semana pasada la edil de Mujer,Caridad Martínez, la conmemoración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hace más necesaria que nunca. La Plaça Baix volverá a ser el punto neurálgico de la celebración que organiza la Coordinadora Feminista a partir de las 17 horas, donde está previsto instalar mesas informativas, talleres, pintacaras y mucha sensibilización.
Se da la circunstancia de que el comienzo de las actividades coincide con el acto institucional que el Ayuntamiento de Elche organiza en el Hort del Xocolater por primera vez, donde se instalarán 40 tumbas, una por cada mujer que ha sido asesinada en lo que va de año a manos de su pareja.
Desde la Coordinadora Feminista explicaron que el acto central comenzará a las siete de la tarde y que, como ha ocurrido en otros años, volverá a centrarse en las víctimas, un total de 1.285 mujeres asesinadas desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse un año antes de que se impulsara una ley específica para luchar contra esta lacra y se tomara conciencia del tamaño que tenía el problema.
Violencia diversa
La Coordinadora Feminista quiere que el acto que se organiza este lunes por la tarde en Elche sirva para «alzar la voz para plantar cara al machismo que asesina, viola, abusa y acosa a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Y para señalar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y discriminaciones, sean del carácter que sean, porque la violencia que sufre la mujer es muy diversa y toma muchas formas», explican desde el colectivo.
El acto estará conducido por la periodista ilicitana Mayte Vilaseca y el manifiesto que ha preparado la Coordinadora Feminista será leído por la estudiante Lucía Andreu Bleda y el periodista ilicitano Mario Abril. La concentración contará con una performance en recuerdo de todas las víctimas como cada año y la Muixeranga d’Elx cerrará el acto con una torre humana de mujeres.
Convocatoria
La Coordinadora convoca, ha dicho, «a toda la ciudadanía a participar de los actos preparados, a señalar el machismo en todas las esferas de la vida, a denunciarlo, a plantarle cara y a trabajar en conjunto por una sociedad libre de violencia de género».
El acto servirá para recordar las diez exigencias que realizan las mujeres: una prevención real de la violencia machista, contundente y continuista; tolerancia cero desde los cero años; reivindicación de la figura del promotor de igualdad en los centros escolares; abolición de la prostitución con una ley estatal; rechazo y condena a los discursos negacionistas que cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas; aumento de los recursos destinados a la prevención; formación en perspectiva de género; compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; retirada de la patria potestad, custodia compartida y régimen de visitas a los maltratadores y abusadores; derogación de la instrucción que permite la inscripción en el Registro Civil de niños víctimas de compraventa mediante úteros de alquiler; denuncia del blanqueamiento de la violencia machista; y condena del borrado de la violencia machista o de los términos igualdad y violencia de género.
20 años de la ley contra la Violencia de Género
La Coordinadora Femenista d’Elx ha organizado el 28 de octubre, tres días después de la conmemoración del 25N, una mesa redonda con ocasión del 20 aniversario de la ley orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El acto tendrá lugar en la sede del sindicato UGT (Plaza de la Constitución, a partir de las 19 horas con entrada libre hasta completarse el aforo.
Hay cinco ponentes invitadas. La politóloga María Amparo Calabuig Puig, profesora de Derechos Constitucional de la UMH y experta en estudios de género e igualdad; la magistrada de la sección XI de la Audiencia, Joaquina de la Peña Saavedra; la concejala de Mujer, Caridad Martínez, a la sazón también abogada; Modes Salazar, exjefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; y Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia y miembro del Comité para la eliminación de la Discriminación.
Suscríbete para seguir leyendo