OHLA reorganizará su consejo de administración una vez cerrada la ampliación de capital de 150 millones de euros que tiene en marcha, dando entrada el órgano de decisión a los nuevos accionistas, el consorcio de empresarios liderado por el millonario José Elías y al empresario mexicano Andrés Holzer, movimiento que supondrá la salida de algunos de los consejeros independientes históricos del grupo.
El grupo constructor está inmerso en una recapitalización y renegociación de su deuda para afrontar los vencimientos de bonos previstos para 2025 y 2026. La empresa cotizada ha logrado cerrar un acuerdo con bonistas y entidades financieras, un pacto que incluye la inyección de 150 millones, que será respaldada por los actuales máximos accionistas y supondrá la entrada de nuevos: los hermanos Amodio aportarán 26 millones, el consorcio Excelsior Times, 50 millones, y Andrés Holzer, 25 millones.
Una vez culminada esta operación, OHLA pasará de contar con alrededor de un 75% de free float a situarse en el entorno del 50%, si se cumplen las previsiones. Por este motivo la compañía necesita conformar un nuevo máximo órgano que le permita adaptarse a la nueva etapa y que sea un reflejo del capital de la compañía. Los hermanos Amodio seguirán controlando la mayoría del capital, con un porcentaje provisional (pendiente de ejecutar la operación) entre el 20% y el 22%, mientras Holzer ascenderá hasta el 8% o 9%. El consorcio de empresarios dispondrá entre 16% y un 18%, el cual se reparte a su vez entre los diferentes socios: José Elías, máximo accionista de Audax, La Sirena o Ezentis, José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil, Josep Maria Echarri, socio director de Inveready, y Antonio Almansa Moreno, según adelantó El Economista.
Entran Elías, Poza y un representante de Holzer
Según ha podido corroborar ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica, la renovación supondrá la salida de alguno de los independientes históricos, nombrados durante la etapa en la que el máximo accionista de la compañía era Juan Miguel Villar Mir. Los seis habrían puesto su cargo a disposición de la empresa por si considerasen su relevo, entendiendo que se trata de cambios normales en la nueva etapa que inaugurará el grupo constructor. Su sitio será ocupado por José Elías y José Eulalio Poza, que se sentarán personalmente en el nuevo consejo, una vez se constituya, mientras que Andrés Holzer designará un represente vinculado a su family office. Ambos serán designados como dominicales.
Hasta ahora, OHLA contaba con nueve sillones en su consejo de administración, pero en la última junta se aprobó elevar el número hasta diez: tres dominicales, los hermanos Amodio (presidente y vicepresidente) y uno vinculado a los primeros, uno ejecutivo, el de Tomás Ruiz, recientemente nombrado consejero delegado, y seis independientes, de los cuales solo dos han sido designados bajo la presidencia de los Amodio. El nuevo esquema permitirá una fuerza equilibrada entre los accionistas de referencia de la compañía, que podrían sumar alrededor de la mitad de los consejeros, y los independientes, llamados a representar a los titulares de acciones minoritarios.
Acuerdo total con los bonistas
OHLA ha obtenido un respaldo masivo de los bonistas a su plan de recapitalización aprobado en la junta de accionistas el pasado 22 de octubre, según aseguró en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 93% de los tenedores de renta fija de la compañía apoyan la hoja de ruta, acuerdo que permite aligerar los plazos para iniciar la nueva etapa. Ahora, el grupo deberá ejecutar la ampliación, que estará dividida en dos tramos, sin derecho y con derecho de adquisición preferente, respectivamente.