Solo por la ilusión que se respira estos días entre los niños y familias usuarias de la Fundación Nemo ya valen la pena los nervios. Ellos serán los encargados de pulsar el botón que encenderá las luces de Navidad en toda Palma este sábado, una encomienda del Ayuntamiento que desde la entidad consideran un «privilegio» y les llena de «orgullo».
Esta entidad especializada en el neurodesarrollo, que atiende a más de 600 familias en Baleares, trabaja para integrar a niños con diversidad funcional. Fue fundada en el año 2016 por la familia Codolá Félix y su misión es que los usuarios puedan potenciar al máximo sus capacidades y su autonomía. Lo explica el responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Nemo, Toni Tudela: «Damos apoyo y visibilidad a la neurodiversidad, a enfermedades y trastornos que a veces son invisibles en la sociedad», apunta.
También dan apoyo a las familias a partir del primer momento del diagnóstico, y cuentan con dos trabajadores sociales y una abogada que asiste a los padres con trámites en la Administración para pedir ayudas u otros asuntos burocráticos.
El Ayuntamiento de Palma suele escoger a entidades sociales para que sean sus usuarios los que enciendan las luces, y este año se ha decantado por Nemo. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo», admite Tudela: «Pero sobre todo a los niños que se esfuerzan muchísimo a diario por tener una mejor calidad de vida», añade.
Entre los responsables de la fundación y los usuarios todavía no han acabado de digerir la noticia, que ha llegado hace escasos días, pero ya han elegido a los niños que representarán a Nemo en la gran fecha, este sábado, 23 de noviembre. «Son usuarios más acostumbrados a estar en aglomeraciones. Hay que tener en cuenta que habrá una cantidad enorme de estímulos, ruido, contaminación lumínica… no sería recomendable para algunos niños que pueden agobiarse», comenta el responsable. Los tres usuarios que ha propuesto Nemo son niños con parálisis cerebral de gravedad media.
El sábado por la tarde, uno de los pasacalles futuristas que recorrerán Palma —hay programados varios espectáculos de música y luz antes del encendido— entregará a los niños de Nemo una caja que contendrá el botón para encender el alumbrado navideño. A las 20:30 horas comenzará la tradicional cuenta atrás (este año en dos ubicaciones, la plaza de la Reina y Cort) y al terminar, los tres jóvenes pulsarán el interruptor que iluminará 226 calles y plazas de la ciudad y 59.680 metros de guirnaldas.
Suscríbete para seguir leyendo