Un informe del Gobierno central que se redactó hace 14 años, cuando el PSOE estaba en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, ya alertaba del peligro: Huelva necesita una presa en Alcolea para evitar casos como el de la DANA de Valencia, que ha acabado con la vida de más de 200 personas.
La infraestructura empezó a construirse pero, sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez la paró. Así lo ha denuciado el portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, quien ha avanzado que su partido va a presentar una Proposición No de Ley en el próximo Pleno para exigir que se termine la obra.
Martín ha indicado que van a insistir con este tipo de obras, sobre todo después de ver qué ha pasado en Valencia tras el paso de la DANA, que ha acabado con la vida de más de 200 personas.
«Sé que en el grupo popular somos muy pesados con las infraestructuras hídricas», ha señalado Martín. «Pero no vamos a callar», ha añadido porque «si no presionamos podría darse la situación dramática de que en el futuro esto tuviese un coste de vidas humanas» como ha ocurrido en Valencia, ha señalado el portavoz popular.
Martín también ha señalado que una posible riada en la zona donde se debería ubicar la presa de Alcolea podría causar «coste del patrimonio personal» de los andaluces que allí viven, así como de infraestructuras.
Pedro Sánchez
Para evitar todo esto, el PP andaluz reclama a Sánchez que termine la obra del pantano. Y le recuerdan que fue un Gobierno del PSOE el que emitió el informe que señalaba que la causa principal de su construcción era, justamente, la protección de los vecinos en caso de riada.
«En 2010 un informe del secretario de Estado de agua del Gobierno de Zapatero indicaba que el motivo principal de la construcción de la presa era la seguridad por las venidas del Odiel», ha recordado Martín. Dichas riadas, sin la presa, «podían poner en pelirgo la vida que quienes viven allí».
«De eso han pasado 14 años. Se empezó y paró cuando llevaba un 20 por ciento», ha señalado el portavoz popular. En los años que ha estado parada la obra, ha añadido, «no se ha dado un solo paso» para construir la presa.
Por eso, el PP lleva la próximo Pleno, que se celebra la próxima semana «una Proposición No de Ley en la que exigimos de ua vez por todas que se construya la presa de Alcolea por el bien y seguridad de los onubenses», ha finalizado Martín.