El Banco de España estima que el impacto de la DANA en la economía española supone dos décimas en la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre y de 0,15 puntos porcentuales sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) «a largo plazo». «El impacto inflacionario es poco relevante, menor», ha subrayado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este miércoles en Madrid.
«El impacto que se ha producido es significativo pero limitado. La percepción que tenemos es que la destrucción de capacidad productiva puede haber sido menos intensa de la impresión que dan las imágenes», ha valorado Escrivá. El Banco de España sostiene que los 78 municipios afectados por las inundaciones suponen el 2% del PIB de España, el 2% de la población, del 2% del empleo y el 3% de la actividad industrial. «No creemos que la DANA influya en el crecimiento anual de la economía española y se tenga que producir una revisión a la baja de las estimaciones. Los datos que estábamos recibiendo eran positivos y, por tanto, estos se deben neutralizar», ha añadido.
Escrivá ha indicado que hay otra característica en la zona y es que son ciudades dormitorio y hay muchísimas personas que viven allí, pero trabajan en otras partes. Así, el organismo calcula que cerca de medio millón de personas tienen hipotecas en la zona, con una población de un millón, y 150.000 son hipotecas efectivas.
«Por lo tanto, esta otra parte que tiene que ver con la vivienda residencial es importante y, afortunadamente, el impacto parece que ha sido mucho más limitado y ha estado más centrado en la actividad industrial», ha indicado.
Asimismo, el gobernador ha explicado que el total de exposición al crédito en la zona afectada es de 20.584 millones de euros, lo que supone el 1,8% del crédito, con 561.210 clientes afectados.