-El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón le ofreció la vicepresidencia. ¿Pero su nombre surgió de más arriba, de Madrid?
-Lo desconozco. No tengo ninguna noticia al respecto. La primera llamada se me hizo de parte del presidente [Carlos] Mazón y la siguiente fue él directamente.
-Dice que no aceptará directrices políticas, ¿tampoco del presidente de la Generalitat?
-Que afecten a la reconstrucción, no. Ha sido la condición básica. El presidente ha sido transparente conmigo en ese aspecto. Yo le dije: Una vez se apruebe el plan director que contemple todos los aspectos de la reconstrucción, no puede haber interferencias de orden político de ningún tipo, ni político, ni partidista, ni de intereses, en absoluto.
-Más que vicepresidente, parece que llega para ser copresidente, con poderes plenipotenciarios sobre todas las conselleries.
-Yo no le daría ese terreno. Yo diría que voy para una tarea muy concreta que abarca una situación extraordinaria. El presidente sigue, lo es de todo, evidentemente, pero él se dedica a la vida y funcionamiento ordinario de la Comunitat Valenciana. Pero esto [la vicepresidencia] es solo una parte, porque toda la Comunitat Valenciana sigue viviendo, sigue funcionando, sigue teniendo necesidades políticas, administrativas, ejecutivas… No lo vean así, yo creo que no, que no hay que verlo así en ningún caso.
-Dice que su vicepresidencia es técnica, alejada de debates políticos.
-Esa es la condición, sí.
-Pero hasta en la forma de reconstruir puede haber debate.
-Por supuesto, pero de carácter técnico, no político
-¿Por qué da esa visión negativa de la política? Los alcaldes de los municipios afectados también hacen política.
-Por supuesto. No es la política, es del debate político y del enfrentamiento político. La política existe porque es una ciencia y un arte que articula la voluntad popular en torno a determinadas decisiones. ¿Cómo no va a haber política? Claro que la hay y representantes. Lo que yo digo es que la política tiene que estar ajena en el concepto debate de la reconstrucción. Es decir, cuando los técnicos, los técnicos sin color, sin adscripción política, sin directrices, establecen cuál es la mejor opción para desarrollar un proyecto, no puede haber una interferencia de carácter político que no atienda ese principio técnico. Yo no digo que los técnicos tengan que tener un color u otro. Yo lo que pido es que los técnicos, da igual qué adscripción tengan y de dónde vengan, no pueden es estar influenciados por directrices políticas. Ese es mi argumento.
-Parte de su trabajo también va a ser someterse al escrutinio o juicio político de las Corts Valencianes.
-Por supuesto, la parte de reconstrucción. Un juicio político de la labor técnica que se estará desarrollando. Sí, lo entiendo y lo acepto. Exclusivamente de esa área. Yo no entro en otro tipo de gobernanza.
–¿Cómo combinar la urgencia en la reconstrucción con esa base de datos que pretende realizar sin demorar trabajos para recuperar servicios esenciales?
-Hay que diferenciar la emergencia de la reconstrucción. La emergencia intenta restituir las condiciones básicas de vida y la reconstrucción es volver a recuperar el nivel anterior. En cuanto la emergencia disminuya su intensidad, es decir, sean capaces de desescalar esta emergencia, las labores de reconstrucción será posible hacerlas de una forma más evidente, más clara. Una labor de reconstrucción no tiene un carácter inmediato. Hay que planificarla, programarla, presupuestarla, dotarla y ejecutarla. Un plazo que hay que explicar a los afectados y decirles: No nos hemos olvidado de ustedes en ningún caso. Vamos a atender esto y con esta prioridad.
-¿Sabe de cuántos funcionarios o qué equipo mínimo va a necesitar?
-Cuantos, no. Las áreas son las que se establecen el proceso de reconstrucción. La base de datos de afectación significa que hay que tener un conocimiento lo más detallado posible de todo lo que hay que reconstruir. Otro trabajo paralelo e inmediato es el nuevo plan de prevención y protección. Que desde ya tiene que acometer nuevas infraestructuras, corregir déficits actuales, renovar algunas instalaciones. Porque esto que ha pasado volverá a pasar y lo que no nos podemos permitir en ningún caso porque sería una negligencia, es que volviera a producir el grado de destrucción que ha producido.
-¿Para usted existe el cambio climático? Ni usted, ni la Generalitat lo mencionan.
-El cambio climático es un fenómeno, claro. Naturalmente que existe el cambio climático. Yo no soy negacionista, en absoluto. He hecho estudios sobre la densidad del hielo en los polos y le aseguro que creo que sé de lo que hablo.
-La Generalitat quiere eliminar la oficina de cambio climático prevista por el anterior gobierno. –
– Permítame que le dé una opinión. Para mí el cambio climático no es cuestión de una oficina. Es transversal. Afecta a todo el mundo, desde los comportamientos individuales hasta los colectivos.
– ¿Para cuándo puede tener listo el plan de reconstrucción?
-El plan es una cosa y la reconstrucción otra. Para el plan me doy un plazo no muy dilatado. Dependiendo de cuál sea el grado y la calidad de la información de la que dispongamos, que hay que recabarla, porque hay que ser muy meticuloso y exhaustivo. Yo entiendo que este plan debiera de estar acabado antes de finalizar el año.
-¿Para fichar a personas tiene plenos poderes?
-Plena libertad. Al presidente fue una de las condiciones que le pedí: que me permitiera contar con cualquier persona en la que yo tuviese una confianza especial.
-Tanto personal como económica…
-Sí, sí. Y política. Si yo quiero a una persona y su adscripción política, es de un tipo me va a dar absolutamente igual. Lo que yo le pido es dedicación y lealtad a este proyecto. Una confianza especial.
-Si la propuesta le hubiera llegado del anterior Gobierno del Botànic, ¿la habría aceptado?
-Igual. Yo me vinculo a la población valenciana, no a las siglas. Mi obligación es con las personas. Los militares formulamos el juramento a la bandera y la defensa de España. España son los españoles y los españoles que necesitan esa ayuda y a los que hay que dedicarles todo el esfuerzo posible ahora son los valencianos. Así que da igual el color. Lo importante es la finalidad y la unidad de esfuerzo.