La temprana eliminación de España en la Copa Davis adelantó los planes de la despedida a Rafa Nadal. Pasadas las 12 de la noche, justo después de caer Alcaraz y Granollers en el dobles, llegó el momento del homenaje al manacorí sobre la pista del Martín Carpena.
La mayoría de los aficionados presentes en el Carpena se quedaron para vivir un momento histórico, los últimos segundos del mejor deportista español de todos los tiempos. El pabellón al completo se puso en pie para recibir por última vez a Nadal. Un «Gracias» que retumbó en todo el Palacio de los Deportes y siguió con una ovación de gala antes de que el balear tomase el micrófono.
«Las gracias se las tengo que dar yo a tanta gente, es difícil empezar. Gracias a todos vosotros, el público», comenzó. «Han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas siempre. En los momentos buenos y malos, me empujabais a seguir peleando. Me he sentido un afortunado por recibir tanto cariño alrededor del mundo», continuó entre los aplausos.
Agradecimiento
«Quiero felicitar al equipo de Holanda. Y quiero agradecer a todo el equipo español, me habéis permitido vivir la ilusión de jugar la Copa Davis. No ha salido como todos queríamos. Me hubiera gustado ayudar más, he dado todo lo que tenía», dijo Nadal.
«Muchos de los momentos más emocionantes de mi carrera los he vivido con los que estáis aquí. Lo hemos disfrutado, hemos conseguido cosas bonitas. Ahora os toca a vosotros. Mil gracias a todos, de verdad», reiteró.
«Uno nunca quiere llegar a este momento. No estoy cansado de jugar, ha llegado un momento que el cuerpo… Hay que aceptar la situación, me siento un privilegiado. Ha sido más larga de lo que me hubiera imaginado. Quiero dar gracias a la vida. Equipos, amigos, no es un día para personalizar. Me olvidaría de gente. Habéis sido parte inolvidable de mi día a día todos estos años. He intentado mantener mi vida, mi equipo, me ha llevado a una relación personal que va más allá de una carrera profesional. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible», dijo Nadal, interrumpido una y otra vez por los aplausos y las voces que salían desde la grada.
Apasionado del deporte
«A todos los que hacen que este deporte siga moviendo masas. Os animo a continuar con este camino. Soy un apasionado del deporte en general. Me retiro pero sigo estando aquí, espero seguir siendo un buen embajador para el tenis», siguió .
También tuvo una dedicatoria especial para un pilar fundamental en su carrera, su familia: «No me ha fallado nunca. Han estado conmigo cuando las cosas parecían imposibles. Me han mantenido en el suelo. Eso hace que el futuro sea más fácil de llevar. Viene un proceso de adaptación. He recibido una educación que me permite encarar lo que viene con la tranquilidad de haber hecho todo lo que he podido hasta el final. Tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo.
Foto especial
El homenaje prosiguió con la entrega de una foto especial para Rafa de la mano de Miguel Díaz Román, presidente de la RFET y David Haggerty, presidente de ITF. Y concluyó con un vídeo de reconocimiento a tantos grandes momentos en su carrera deportiva. Tenistas, amigos y rivales como Andy Murray, Novak Djokovic, Roger Federer o Juan Martín del Potro o deportistas como Conchita Martínez, Andrés Iniesta, Rodri Hernández, Beckham, Raúl González Blanco o el golfista Sergio García le dedicaron unas bonitas palabras en este sentido homenaje.
Llegó el turno de David Ferrer sobre la pista del Carpena. «Te echaremos mucho de menos», decía el capitán de Copa Davis casi entre lágrimas: «Has sido nuestro ejemplo como persona. Hay personas que serán recordadas eternamente, como tú».
«Gracias por quedaros hasta el final. Me he podido despedir en España, en Málaga, estoy feliz y agradecido. Me despido de vosotros como tenista, espero que la persona siga por aquí muchos años», concluyó Nadal antes de la última gran ovación del Martín Carpena y del mundo entero.