Pilar Alegría ha respondido este martes como portavoz del Gobierno a la sonada decisión del juez Juan Carlos Peinado de rastrear las cuentas bancarias de la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez. «La verdad pondrá las cosas en su sitio», ha asegurado la también ministra de Educación durante una rueda de prensa en La Moncloa.
El juez Peinado, que capitanea la causa contra Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, solicitó este lunes tener acceso a las cuentas corrientes en las que figura la pareja de Pedro Sánchez como titular.
Además de ello, el magistrado también exigió al Registro Civil de Madrid «el certificado de matrimonio» de la investigada con el líder del Ejecutivo. Por su parte, desde la portavocía del Gobierno han rehusado dar detalles sobre esta segunda petición de Peinado y si esta significa que la investigación a Gómez se ha extendido también a la figura de Pedro Sánchez.
«Lo que les puedo trasladar en nombre del Gobierno es confianza en la justicia. Y, desde luego, confianza en que la verdad pondrá más pronto que tarde las cosas en su sitio«, ha afirmado Pilar Alegría este martes en representación del Ejecutivo español.
Gómez y Güemes llamados a declarar
En el marco de las indagaciones del caso, juez Peinado, además, citó a declarar durante este pasado lunes a Juan José Güemes, el exconsejero de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, en calidad de investigado. Es por ello que Güemes tendrá que acudir a los juzgados el próximo 18 de diciembre a las 11:00 horas.
Ese mismo día también se encuentra citada la propia Begoña Gómez, imputada por un delito de apropiación indebida y otro de intrusismo profesional, cargos relacionados con una presunta actuación sobre el software desarrollado para su máster en la Universidad Complutense de Madrid, del que, según las líneas de investigación del juez Peinado, Gómez se habría apropiado de forma ilegal.
El exconsejero de Aguirre compareció como investigado para después pasar a ser investigado, ya que la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, aseguró en el Juzgado de Intrucción Número 41 de Madrid que Güemes le había dicho que debían contratar a Begoña Gómez.
Crónica de la imputación
Con las convocatorias de Gómez y el exconsejero, se da un paso más en una investigación que se inició hace siete meses, cuándo la esposa del Presidente del Gobierno incluyó su firma en una carta de apoyo para el empresario Juan Carlos Barrabés, quién se hizo con varios concursos públicos de Red.es, en calidad de codirectora de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
Tras ello, el magistrado ordenó registrar el domicilio de Barrabés junto con las sedes de sus empresas, así como los contratos firmados con el Ayuntmiento de Madrid y demás instituciones. A pesar de haber sido investigados, la Unidad Centrar Operativa (UCO) de la Guardia Civil no pudo encontrar ninguna evidencia de irregularidad en los contratos del empresario, elaborando dos informes que concluían alegando que no existían irregularidades en el caso.
Aun así, el juez Peinado imputó al empresario para después volver a ordenar registros exhaustivos en su domicilio y diversas estancias donde el empresario había estado ingresado. El abogado de Barrabés y el fiscal José Manuel San Baldomero apelaron la decisión ante la Audiencia Provincial, calificando las medidas del juez como arbitrarias y sin fundamento. Argumentaron que el magistrado no había justificado suficientemente su decisión, y que los registros infringían derechos fundamentales, como la inviolabilidad del domicilio y la protección de datos personales.