Riola se recupera de la inundación vivida el pasado 29 de octubre tras romperse la mota de protección del río Xúquer comportando la anegación de una gran parte de las viviendas y calles de la localidad. Durante estas semanas, centenares de voluntarios de localidades cercanas se han acercado a este municipio para ayudar a sus vecinos y vecinas en las labores de limpieza. «Hay que destacar la gran presencia de jóvenes que se acercaron a prestar ayuda desde el primer momento», agradece la alcaldesa de la localidad, Judith Capellino.
Ante esta ola de solidaridad, el consistorio anunciará en el próximo pleno la creación de un monumento para rendir homenaje a todas esas personas que acudieron de manera desinteresada. «Queremos hacerle el homenaje que se merecen. Como todas las calles ya tienen su nombre adjudicado, creemos que lo más oportuno es hacerles un monumento», señala.
Riola, en palabras de la alcaldesa, se encuentra prácticamente recuperada de las inundaciones. «Estamos al 80 %. En la mayoría de viviendas ya se ha retirado el lodo y todos los muebles que estaban inservibles», explica. Ahora se encuentran trabajando en las viviendas deshabitadas. Concretamente, el consistorio se ha puesto en contacto con los propietarios y los bancos para «poder limpiarlas, ya que, aunque son pocas, pueden provocar molestias a los vecinos». Además, los operarios también trabajan en los edificios municipales anegados por el lodo y en la reparación de caminos para poder acceder a los campos agrícolas.
Por otra parte, el ayuntamiento está ayudando al vecindario afectado a llevar a cabo las tramitaciones para poder reparar los daños y reclamar las compensaciones económicas.
A su vez, los menores regresaron a las clases la semana pasada después de que el personal de limpieza llevase a cabo una «desinfección a fondo» para evitar problemas de salubridad entre el alumnado.