Las acciones de Grifols (-2,07%, 10,90 euros) han caído este lunes después de que se haya sabido que el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el fondo canadiense Brookfield Capital podría rondar los 10,5 euros por acción, lo que valora a la compañía en unos 7.000 millones de euros. Esta valoración se sitúa sensiblemente por debajo de los 11,12 euros en los que cerró la compañía el viernes pasado.
Según informa ‘El Confidencial’, esta oferta del fondo canadiense es muy inferior a los 14 o 15 euros por título que esperaban algunos fondos oportunistas que han entrado en Grifols al calor de la OPA de exclusión de Brookfield. De igual modo, este precio refleja una valoración un 27% inferior a los 14,24 euros en los que cotizaba la compañía a principios de enero, justo antes de que el fondo bajista Gotham City Research atacara a la compañía con su más que conocido informe.
Algunas fuentes de mercado señalan que Brookfield y la familia fundadora de Grifols, que controla un 30% de los derechos de voto, prevén pagar todavía menos por las acciones de clase B de la compañía.
Dicho precio se habría marcado tras completar una profunda revisión (‘due dilligence’) de la situación de las finanzas del laboratorio catalán, que habría revelado una serie de riesgos fiscales importantes. De igual modo, este diario señala que Brookfield habría calculado que el aumento de la competencia de nuevos fabricantes plasma artificial podría poner en riesgo el negocio de Grifols.
Por otro lado, los 11.000 millones de euros que Brookfield está a punto de levantar para refinanciar la deuda de la multinacional española también limitaría el precio de la OPA.
Según fuentes cercanas a la operación, Brookfield espera cerrar esta semana el contrato de la refinanciación de la deuda con Banco Santander y Deutsche Bank, por lo que el siguiente paso es que los dos bancos que van a liderar la transacción abran el crédito a otros grandes bancos internacionales, entre los que se encuentran Bank of America, JP Morgan, ING y BNP Paribas.
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan ‘sobreponderar’ el valor, con un precio objetivo de 16,50 euros afirman que «la refinanciación de la deuda era una condición necesaria para el lanzamiento de la OPA, y supone un paso adelante relevante por parte de Brookfield». Una vez cerrada la parte financiera de la transacción, Brookfield podría lanzar su oferta «en las próximas semanas». Sobre el precio que ofrecerá el fondo, estos analistas señalan que, «más allá de la posible reacción positiva hoy en cotización, recordamos que en prensa se especula con una posible oferta de 11-12 euros para las acciones A, que en nuestra opinión infravalora la compañía».
Recientemente, un grupo de accionistas relevantes ha criticado duramente a la compañía por la mala gestión de sus ejecutivos y con los términos planteados por Brookfield. En este sentido, el fondo Mason Capital publicó una carta en la que acusaba a la dirección de la compañía de destruir 11,2 euros de valor en la acción de Grifols y de «infravalorar drásticamente» a la compañía con el rumoreado precio de 12 euros propuesto por el fondo canadiense. «Brookfield no es necesaria», afirmaron.