Vale la pena dedicar una parte de nuestro tiempo a informarnos sobre la actualidad financiera que más nos afecta. Y es que servicios públicos como la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecen distintos tipos de ayudas, subsidios y prestaciones similares de los que muchos españoles podrían estar beneficiándose.
Sin embargo, parte de la población que podría ser beneficiaria de estas ayudas del Estado desconoce la existencia de dichas prestaciones, por lo que no llega a solicitarlas. Es por este motivo que es importante estar al día de ellas, porque van publicando nuevas ayudas.
Más allá de ir consultando las nuevas ayudas que se publican, también es relevante ir consultando los cambios que se llevan a cabo en las ya existentes. Por ejemplo, el SEPE ha anunciado ya una reforma en el subsidio por desempleo que va a permitir que más personas puedan acceder a este.
Lee también
Una de las grandes novedades que el SEPE ha incorporado a este subsidio tan importante para las personas desempleadas que deben tirar sus hogares adelante en una situación de precariedad en la que no tienen ingresos de un trabajo es la incorporación de un nuevo colectivo que podrá verse beneficiado y que, hasta ahora, quedaba excluido.
Se trata de las personas desempleadas menores de 45 años que no tengan rentas ni cargas familiares. A partir del 1 de noviembre de este 2024, estas personas pueden acceder también al subsidio por desempleo. Pero, para ello, deben cumplir unos requisitos más allá de los ya mencionados.
Estas personas sin cargas familiares, además de encontrarse en situación de desempleo y tener menos de 45 años, no deberán alcanzar rentas anuales equivalentes al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además, para acceder a este subsidio del SEPE, deberán haber agotado la prestación contributiva por desempleo, conocida popularmente como el paro. Con esta reforma, estas personas podrán cobrar el subsidio durante seis meses, siempre y cuando hayan agotado un mínimo de 360 días de paro. En el caso de los mayores de 45 años sin familiares a cargo, la situación cambia: solo será necesario haber consumido 120 días de paro para obtener seis meses de subsidio.