Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York, ha sugerido que el grupo de presión pro-Israel AIPAC podría haber influido en los malos resultados electorales de los demócratas en las recientes elecciones.

En estos comicios, Donald Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris, y el Partido Republicano logró el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

La demócrata expresó en su cuenta de X: “Si la gente quiere hablar sobre miembros del Congreso que están siendo excesivamente influenciados por un grupo de intereses especiales que promueve una agenda tremendamente impopular que aleja a los votantes de los demócratas, entonces deberían estar discutiendo sobre AIPAC”.

Esta declaración llega luego de que un asesor cercano al senador Bernie Sanders criticara los lobbies que representan a intereses corporativos e industriales.

Este comentario de Ocasio-Cortez, figura relevante del sector progresista dentro del partido, ocurre en un contexto donde los demócratas atraviesan un proceso de reflexión tras la derrota sufrida en las urnas.

Aunque algunos atribuyen esta pérdida al apoyo incondicional de la administración Biden a Israel, otros expertos sostienen que el enfoque del partido en temas identitarios y cuestiones culturales progresistas, en lugar de centrarse en asuntos económicos, ha sido determinante en la migración de votantes de la clase trabajadora hacia Trump.

Por su parte, AIPAC ha afirmado haber invertido 53 millones de dólares en respaldar a 361 candidatos pro-Israel de ambos partidos políticos, a la vez que ha trabajado activamente para derrotar a 24 candidatos anti-Israel.

Recientemente, este lobby ha comenzado a arremeter contra Bernie Sanders por sus intentos de bloquear la venta de armas a Israel.

En respuesta al tuit de Ocasio-Cortez, AIPAC publicó irónicamente capturas de pantalla de los resultados electorales de dos miembros del “Escuadrón” progresista, quienes fueron derrotados en las primarias demócratas por rivales que contaban con el apoyo de este lobby.

Fuente