Todas las capitales de provincia andaluzas, salvo Cádiz, donde la movilización se realizó este sábado, han sido escenario la jornada de este domingo de manifestaciones masivas en defensa de la sanidad pública.
Han sido miles las personas que se han sumado a este llamamiento de la plataforma Marea Blanca. Según los datos de participación facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, a partir de las estimaciones de Policía Nacional, la cifra asciende a 12.150 participantes.
Tal y como han podido escucharse durante la lectura del manifiesto que ha tenido lugar al final de las marchas, entre las reclamaciones de los organizadores para solucionar «la crisis actual» que atraviesa la sanidad en esta comunidad autónoma está «un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas». Este gasto, apuntan desde la plataforma, sería mucho «menor a los sobrecostes que cada año se regalan a la sanidad privada».
Del mismo modo, desde esta agrupación, se insiste en que «las listas de espera para las especialidades más demandadas se pueden solucionar con la apertura de un turno de tarde con nuevo personal en veinte hospitales andaluces».
El texto leído apunta también que «el tiempo medio para una cita en Atención Primaria sobrepasa los quince días» y los profesionales se encuentran «precarizados, burocratizados e imposibilitados» para realizar sus funciones. Asimismo, se apunta que las «demoras» para pruebas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos «alcanzan actualmente a más de un millón de andaluces».
Presencia de políticos y agentes sociales
Las manifestaciones han contado con la presencia de representantes de distintas formaciones políticas como PSOE, IU y Sumar, y de los agente sociales.
Desde Sevilla, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha subrayado que los ciudadanos han salido a la calle para decir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «basta ya de derivar recursos de la sanidad pública a la privada» y le ha augurado que va tener que dar «explicaciones en sede judicial». Según ha precisado, «nuestra sanidad pública está sufriendo un deterioro creciente y clarísimo» desde que Juanma Moreno llegó al gobierno.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que la sanidad pública ha sido la «joya de la corona» de la sociedad andaluza durante años y por eso hay que defenderla frente a los «privilegiados» de la Junta.
En términos similares se ha pronunciado el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Antonio Valero, que ha participado en la manifestación de Málaga, y que ha insistido en que el PP-A «tiene que dar explicaciones» por ese «desvío de fondos de la sanidad pública a la privada«. Valero ha recordado que la sociedad andaluza lleva «seis años manifestándose en las calles en defensa de la sanidad pública, porque Moreno Bonilla está empeorando su salud mientras mejora las cuentas de las clínicas privadas».
Desde esa misma ciudad, el secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, ha reclamado al presidente de la Junta que «escuche a la ciudadanía porque nunca la sanidad ha estado tan mal como ahora«. «Los usuarios de la sanidad pública, los profesionales, los colectivos vecinales y los partidos políticos de izquierda estamos reclamando a Moreno Bonilla que escuche la ciudadanía, nunca ha estado la situación de la sanidad tan mal como está en estos momentos», ha incidido.
También José Entrena, el secretario general del PSOE granadino, ha instado al presidente andaluz a «escuchar, de una vez, el clamor de la calle y a poner fin al destrozo de la sanidad pública en la provincia que está provocando situaciones críticas en los centros de Atención Primaria y eternas listas de espera en los hospitales». «¿Qué tiene que pasar más para que el presidente de la Junta tome cartas en el asunto y rectifique su desastrosa gestión a nivel sanitario?», se ha preguntado Entrena, que ha lamentado que «su prioridad sea beneficiar a la privada en detrimento de la pública».
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha defendido, desde la manifestación en la capital almeriense, la sanidad pública como un elemento clave en la vida de todos los andaluces. «Este modelo sanitario que funcionaba, que evidentemente había que mejorar, pero que ha sido equitativo y justo hasta ahora para que nadie tuviera que tirar de tarjeta de crédito para curarse, es por el que hay que pelear de nuevo, ya que el PP está acabando con él», ha indicado, mientras la secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha insistido en que estamos asistiendo «a la demolición de la sanidad pública en Andalucía» y ha advertido de que «las peores consecuencias» se están produciendo en la provincia jiennense.
El mismo grito y las mismas reclamaciones se han realizado desde Córdoba, donde la parlamentaria andaluza del PSOE Isabel Ambrosio ha afirmado que el presidente de la Junta ha llevado la sanidad pública «al precipicio» y que «toca que todos y todas salgamos a la calle para obligar al Gobierno del PP a recortar y reducir los fondos y recursos que da a la sanidad privada».
Por último, miembros de la formación Jaén Merece Más que también se han sumado a las reivindicaciones, han reiterado que se trqata de «una cuestión de vital importancia para la calidad de vida» de los ciudadanos.