En verano, las perspectivas ya eran positivas para la economía española como consecuencia del tirón experimentado por el turismo. Y en otoño, esta evolución se está consolidando gracias a la demanda interna, con el empuje del consumo en el inicio de una etapa conocida como ‘trimestre dorado’ que, aunque no sea un periodo natural, encadena el Black Friday, ya en marcha, la campaña de Navidades y Reyes y las rebajas de invierno en enero. Los distintos organismos y servicios de estudios han ido revisando al alza las estimaciones de crecimiento. La Comisión Europea lo acaba de hacer a elevar la previsión para este año en España del 2,1% al 3%.
La evolución del mercado laboral, con la cota récord de 21,8 millones de ocupados en el tercer trimestre según la encuesta de población activa (EPA); y los incrementos salariales, del 3,06% en los incluidos en convenio hasta octubre, situados por encima de la inflación, ya alejada de los picos alcanzados como consecuencia de la guerra en Ucrania, contribuyen a que las perspectivas sean halagüeñas.
Ante este panorama, Funcas, el centro de análisis de las antiguas cajas, que elabora sus estimaciones en base a los informes de 19 entidades y organismos, ha elevado su previsión para el ejercicio actual hasta el 3%, cuatro décimas más que en el pronóstico anterior a pesar de los daños causados por la DANA, especialmente en la Comunitat Valenciana, que impactará sobre todo en el cuarto trimestre. Las estimaciones más optimistas, por encima incluso de la de Bruselas de este viernes, corresponden a la Cámara de España o la CEOE, que elevan el crecimiento para este año al 3,1%, muy por encima del 2,7% previsto por el Gobierno, tras revisarla al alza en septiembre pasado.
Consumo privado y público
Funcas calcula que la demanda nacional aportará 2,5 puntos porcentuales al crecimiento de este año, cinco décimas más que en el anterior panel. La previsión del consumo privado y, muy especialmente, la del público se revisan al alza, mientras que la de la inversión se reduce. La contribución del sector exterior será de cinco décimas (una menos respecto al anterior panel), con una ligera revisión a la baja para las exportaciones y las importaciones.
De cara a 2025, Funcas también ha incrementado la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,3%, dos décimas más que en el anterior panel, aunque, según todas las estimaciones, el ritmo de avance del PIB será menor al del ejercicio actual. Por trimestres, esperan que el crecimiento sea del 0,6% en el primero y segundo, del 0,5% en el tercero y del 0,4% en el cuarto. La aportación del sector exterior será nula, mientras que la demanda nacional sumará 2,3 puntos, cuatro décimas más que en el anterior panel. El consumo, tanto público como de los hogares, crecerá menos que en 2024, mientras que la inversión registrará un avance de mayor magnitud, en especial la relativa a maquinaria y bienes de equipo.
Inflación más moderada
En cuanto a los precios, el impacto que provocó la guerra en Ucrania parece haber quedado definitivamente atrás, después de la etapa de escaladas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) de julio de 2022 a septiembre de 2023. El panel de Funcas prevé que la tasa general de inflación suba en lo que queda de año hasta acabar diciembre en el 2,4%, con lo que la previsión para la media anual de 2024 es del 2,8%, dos décimas menos que en el anterior panel, y del 2,9% para la tasa subyacente (la que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados), una décima menos. Para 2025, la previsión media anual es del 2,1% para la general y 2,2% para la subyacente, con una interanual del 2,2% en diciembre.
En cuanto al mercado laboral, estiman que el empleo crecerá menos en 2025, pero la tasa de paro descenderá. La previsión de crecimiento del empleo para este año sube al 2,2% y se mantiene en el 1,7% para el año próximo. En cuanto a la tasa media de desempleo anual, se espera un 11,5% para este año y un 11,1% para el siguiente.
Sobre el déficit público, esperan una reducción de mayor magnitud que lo previsto en septiembre, hasta el 3,1% y el 2,9% para este ejercicio y el próximo, respectivamente. Ambas cifras están por encima de lo esperado por el Gobierno.