Se acabó la intriga. Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura como presidente del Gobierno. La presidente del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que el jefe del Estado, tras sondear a los partidos políticos, ha considerado que el líder del PP es quién más posibilidades tiene en este momento para lograr la confianza de la Cámara baja. No obstante, el propio Feijóo ha admitido una hora antes que tiene el respaldo de Vox, CC y UPN -172 diputados en total- y que le faltan cuatro escaños para la mayoría absoluta requerida.
El presidente del PP, según aseguró en una rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con el monarca, le trasladó a Felipe VI su «disposición a ser candidato a la investidura». El líder de los conservadores ha explicado que este paso se debe a que es el «candidato del partido que ha ganado» las elecciones y a que cuenta con el apoyo de «cuatro formaciones que sumados sus diputados totalizan 172 diputados».
Esta cifra no le serviría para una mayoría absoluta, que está en 176 escaños. «Mi distancia para un Gobierno estaría a tan solo cuatro diputados», ha admitido Feijóo antes de criticar que el PSOE está a «una amnistía, un referendum de independencia y oficializar la desigualdad de los españoles». Así, ha agradecido a todas las formaciones que le han apoyado. Especial atención le ha dedicado a Santiago Abascal, rebajando el nivel de exigencias que horas antes ha puesto el líder de Vox sobre la mesa a cambio de sus apoyos.
Sánchez y la «mayoría posible»
Feijóo no es el único que ha querido dar este paso. Tras su reunión con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha explicado que se ve en posición de cerrar los acuerdos necesarios para volver a ser investido presidente del Gobierno. En este sentido, ha recordado que el pasado 17 de agosto, cuando se constituyeron las Cortes, los socialistas lograron una mayoría de 178 diputados -dos más de los necesarios- para que su candidata, Francina Armengol, fuera elegida presidenta de la Cámara baja. En este sentido, cree que se podría revalidar esa misma aritmética que requiere de los apoyos de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Por el momento, solo Yolanda Díaz ha confirmado su respaldo expreso.
«Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso», ha afirmado en una rueda de prensa desde la Moncloa. Aunque ha asegurado que respaldará y acatará la decisión que finalmente adopte Felipe VI, Sánchez ha dicho que Feijóo tiene un «techo de apoyos» establecido en 172 ‘síes’, lo que resulta insuficiente. «Sería una investidura fallida«, ha recalcado antes de señalar que «si el señor Feijóo, después del 23-J y el 17 de agosto, quiere darse de bruces con una realidad emanada de las urnas está en su derecho».
El turno de Abascal
Antes de Sánchez y Feijóo, ha sido el turno de Santiago Abascal con el monarca. El líder de Vox le ha trasladado a Felipe VI su predisposición a que sus 33 diputados voten ‘sí’ en una hipotética investidura de Feijóo, pero «condicionada» a que el PP «no colabore de ninguna forma, por acción o por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox«. En este sentido, se ha referido al encontronazo que mantuvieron ambas formaciones el pasado jueves durante la constitución de las Cortes, cuando no fueron capaces de alcanzar un acuerdo y los populares dejaron a Vox fuera de este órgano.
No es esta la única demanda del líder ultra. También ha planteado que Feijóo debe poner «en valor, públicamentem los acuerdos alcanzados por PP y Vox en cinco autonomías y en más de 100 ayuntamiento, desautorizando a quienes los atacan y los cuestionan permanentemente». Por último, ha exigido que se recuperar «la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática» y que se acabe con la «pretensión de unas minorías de imponer un apartheid» a sus votantes.
Más allá de estas exigencias, Abascal ha asegurado que ofrece sus votos al PP para intentar evitar que Sánchez revalide el Gobierno. Según ha explicado, en su conversación con Felipe VI ha mostrado su preocupación «por el hecho de que, otra vez, los herederos del terrorismo y, en esta ocasión, también un prófugo de la Justicia pretendan condicionar el futuro de España». El ‘sí’ de los ultras podría sumarse así al que ya han expresado UPN y Coalición Canaria en sus audiencias con el Rey. Feijóo, que verá al monarca al comienzo de la tarde, podrá poner sobre la mesa el apoyo de 172 diputados. Aunque son insuficientes para la mayoría absoluta -176 escaños- sí serían más de los que tiene confirmados en este momento el presidente del Gobierno en funciones.