El japonés Takaaki Nakagami (LCR Honda), que se despide del mundial en este Gran Premio, dio la sorpresa en la primera sesión de MotoGP del GP Solidari Motul de Barcelona, liderando la tabla de tiempos con su 1:40.501. El líder del Mundial, Jorge Martín, acabó con el quinto mejor crono, mientras que su rival, Pecco Bagnaia, acabó en la séptima posición.
La primera sesión de la categoría reina arrancó con contratiempos. Una pérdida de aderencia de Augusto Fernández acabó con él por los suelos, pero también con Pedro Acosta, que justo en ese momento intentaba adelantar y acabó topándose con su compañero de equipo. Una doble caída que provocó la bandera roja en pista con apenas cinco minutos disputados.
Tras la limpieza de la pista los pilotos volvieron al ruedo, con Joan Mir al frente de la tabla de tiempos con su 1.41.976. Una marca que no duró muchp, con Jorge Martín enfocado y firmando pronto el mejor tiempo del día (1:41.820). Un movimiento que provocó la reacción de Pecco Bagnaia, dentro del pulso psicológico que ambos mantienen por el campeonato. Mientras el madrileño iba mejorando su tiempo, el italiano se colocaba ya a la zaga, marcando terreno.
Pero aún había mucho tiempo por delante y antes del primer paso por garajes Pedro Acosta se invitó a la fiesta de los dos aspirantes al título, marcando un 1:40.912 que lo situaba al frente.
Un crono que valió ya para gran parte de la FP, con Jorge y Pecco midiendo fuerzas y sumando kilómetros, sin forzar. El único sobresalto llegó con un pequeño susto para el del Pramac, que no tuvo consecuencias, más allá del cabreo del madrileño por el error. Una acción que llegó poco antes de la caída de Nakagami, que perdió el control de su Honda y acabó por la grava.
Marc Márquez, por su parte, se lo tomaba con tranquilidad, situado dentro del Top-10, mientras su hermano Alex se asentaba en la segunda posición, cerca de Acosta.
Un orden que empezó ya a romperse cuando llegaron los últimos diez minutos de sesión. A Pecco le llamaban a box para cambiar la configuración de la moto, mientras su compañero Enea Bastianini seguía en la batalla por la zona alta. Martín también pasaba por el pit, preparándose para el tramo final.
El primer golpe llegó de la mano de Nakagami, que no acusó la caída anterior y selló un 1:40.501 para liderar la tanda, sorprendiendo al resto. Un movimiento que pilló desprevenidos a sus rivales, quienes vieron cómo bajaba la bandera a cuadros, sin poder superar el tiempo del nipón.
Jorge Martín finalizó la tando quinto, con Pecco Bagnaia cerrando esta primera jornada en la séptima plaza.