Este mes de noviembre entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo, tras recibir el visto bueno en el Congreso en junio. Esto trae consigo diferentes novedades, entre ellas, la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse de esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también el aumento de la cuantía recibida.
Antes de explicar qué personas podrán cobrar la ayuda a partir de noviembre, es importante establecer la diferencia entre el subsidio por desemplo y la prestación por desemplo, que es la que conocemos como «el paro». El subsidio por desempleo es la ayuda para quienes han agotado o no tienen derecho a paro por no haber cotizado lo suficiente.
La duración del subsidio depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares y su cuantía mensual es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
Cuantías del subsidio
La reforma pactada por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos contempla el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo, ya que eleva el porcentaje del IPREM que se utiliza para calcular la paga.
De este modo, se podrá cobrar una ayuda de 570 euros durante los seis primeros meses, que bajará a 540 euros los seis meses siguientes. El resto del período de cobro de la ayuda será una cuantía de 480 euros (el 80% del IPREM).
Nuevos beneficiarios
Otra de las grandes novedades de la reforma del subsidio por desempleo es que se podrán beneficiar de esta paga personas que antes no gozaban de este derecho. Son los siguientes colectivos:
- Menores de 45 años sin responsabilidades familiares
- Trabajadores agrarios eventuales
- Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla
- Ciudadanos españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva
- Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual