La Navidad está a la vuelta de la esquina, ya son muchas las ciudades que adornan con las luces las calles y los comercios que engalanan sus escaparates. Las fiestas son tiempos de estar en familia y con nuestros seres queridos, compartiendo y atesorando momentos que quedarán plasmados en nuestros recuerdos y memorias.
De hecho, los que más la disfrutan son los pequeños que esperan con ansia la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos e intrigados por si recibirán regalos como recompensa por su buen comportamiento. Los regalo van desde juguetes, libros o pinturas hasta juegos de mesa. Estos últimos, han experimentado un áuge debido a la pandemia y el confinamiento.
Asimismo, los jegos de mesa nos vindran la capacidad de enfrentarnos a retos y aventuras, a la vez que usamos estrategias y alianzas con el resto de participantes, y de eso se tarta el jego «Regalitos de Navidad creado por el zamorano Nacho Domínguez. SIn embargo, Nacho no es ajeno a la creación y publicación de juegos de mesa, tras su arrollador éxito con Procesiones y su temática semanasantera.
«Regalitos de Navidad» es un pasatiempo para niños y adultos, en el que podrán jugar un máximo de cinco persona y, también, incluye el modo solitario. Las partidas y su duración dependen del número de participantes, pero suelen oscilar entre los 20 y 45 minutos. El juego se centra en la Navidad para dar protagonismo a Papa Noel, los Reyes Magos, el Pendigueiro, el Olentzero y el Tió de Nadal. Todos ellos se retan en una competición de regalos de la que saldrá un ganador. «Hay cinco rondas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes en las que se trata de conseguir regalitos y evitar el carbón», explica el autor. La dinámica del juego consiste en ir recopilando objetos, papel de regalo, envolverlos y acumular energía para entregar los regalos durante la partida, pero si complica si cojemos carbón. El objetivo del juego es «plasmar la magia que hace de los primeros días de invierno algo tan especial para tantas familias» y añade «creo que el haber puesto animales representando a estos personajes ayuda a esa sensación de vincular los recuerdos de la infancia y de transmitir esa idea de magia».
El juego ya está disponible en las librerías y tiendas de juegos de mesa de la capital zamorana, así como la página web de Scribo Editorial. El diseño artístico corre a cargo de JVidal Draw, artista con experiencia en la ilustración de juegos de mesa y que consigue, con sus ilustraciones, acrecentar la atmósfera mágica que conlleva la Navidad.