Desde enero de 2025 los trabajadores verán reducida su nómina con respecto a lo que cobran ahora y el motivo es una reforma del MEI.
Estas siglas, para muchos poco conocidas, son de Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un nombre muy técnico para definir que, para poder mantener el sistema de pensiones es necesario pagar más dinero.
La generación del ‘baby boom’ está a punto de jubilarse y las previsiones indican que el sistema de pensiones necesita cambios profundos para garantizar que puedan tener una pensión acorde a los años y cantidades cotizadas a la Seguridad Social. La pirámide de población está cada vez más invertida y el sistema no logra conseguir contribuciones suficientes para pagar todas las pensiones. Por eso, el MEI está destinado a aumentar la coloquialmente llamada hucha de las pensiones.
¿Cuánto me van a quitar?
En 2025 sube al 0,8% y cada año se añadirá un 0,1% hasta 2032. Luego, se revisará en función de las cifras. Sin embargo, la resta de salario neto no va a ser una gran cantidad de dinero, ya que la mayor parte de esa carga impositiva recaerá en las empresas.
En 2025, del 0,8%, las empresas se harán cargo de un 0,67% y el 0,13%, del trabajador. En 2026, los empleados aportarán el 0,15% y en 2050, a día de hoy, la previsión es de un 0,6%.