El proyecto ESClimaTIC (Estratexia, Clima e Tecnoloxías da Información) avanza en este 2024 con la misión de capacitar a las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector del mar en la ría de Arousa para afrontar los efectos del cambio climático. Esta iniciativa, impulsada por la cooperativa Dálle que Dálle en colaboración con la Concellería de Promoción Económica de A Pobra, tiene como objetivo evaluar y mitigar la vulnerabilidad de estas empresas frente al calentamiento global y la contaminación marina, ofreciéndoles herramientas para fortalecer su resiliencia.
Según indicó la concejala de Promoción Económica, Amparo Cerecedo, esta acción responde a la necesidad de proteger el sistema económico local. «Os negocios desta índole son máis susceptibles de desaparecer ante os cambios que se aveciñan no futuro polo quecemento global e a contaminación marítima, polo que, nunha poboación mariñeira como A Pobra do Caramiñal, poría en perigo o sistema económico local no futuro«, señaló. Además, añadió que, «por iso decidimos apostar por este proxecto tan significativo para o sector do mar».
A lo largo de este año se realizaron diversos obradoiros en colaboración con las cofradías de A Pobra, Vilanova, Cambados y O Grove, y se desarrolló una experiencia piloto con quince empresas locales. Estas entidades tuvieron además acceso a una herramienta interactiva diseñada para facilitar el autodiagnóstico y la planificación estratégica del impacto del cambio climático en su actividad.
Asimismo, se implementó un sistema de evaluación pionero, creado por la ONU, que permitió analizar el estado general del ecosistema marino de la ría. Este análisis sirvió como base para la creación de medidas específicas que buscan garantizar la sostenibilidad del sector pesquero y empresarial en la zona.
Los resultados y conclusiones del proyecto se presentarán en una jornada final el próximo 29 de noviembre en el Auditorio de Vilagarcía, a las 12.00 horas. Posteriormente, también está prevista otra presentación en A Pobra a inicios de diciembre, donde se expondrán los principales aprendizajes y perspectivas de futuro para las empresas locales.