Lluvia, tormentas y olas pondrán este jueves en aviso a 14 provincias en un día en el que Andalucía y la Comunidad Valenciana se llevarán la peor parte, con cuatro provincias en nivel naranja por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En aviso rojo estarán en esta jornada del jueves Málaga y Valencia, por el momento.
En concreto, Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía) y Valencia (Comunidad Valenciana) estarán en aviso naranja por lluvias; mientras que Málaga (Andalucía) lo estará por lluvias y tormentas. Al margen de ello, los avisos amarillos por lluvia estarán en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); Cáceres (Extremadura); Ávila (Castilla y León); Tarragona (Cataluña); y Granada (Andalucía).
Además, los avisos amarillos por fenómenos costeros se registrarán en A Coruña y Lugo (Galicia); Almería y Granada (Andalucía). Asimismo, Cádiz y Huelva (Andalucía) estarán en aviso amarillo por tormentas.
En líneas generales, AEMET prevé que la DANA transicione hacia una baja fría aislada que se situará al sudoeste de la Península y afectará a casi todo el país. En este marco, se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas.
En especial, pueden ser localmente muy fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, sin descartar el Sistema Central. Por el contrario, no se prevén lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, nordeste y Menorca. De acuerdo con la predicción, habrá entrada de calima en Alborán y el extremo sur peninsular.
Seis provincias de Andalucía en alerta
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este jueves avisos de nivel rojo por lluvia y tormenta en Málaga, así como de nivel naranja en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y amarillo en Córdoba. Además, se han decretado avisos de nivel amarillo por oleaje en las costas granadina y almeriense.
Según ha informado la AEMET, en la provincia de Málaga el aviso rojo por lluvia se mantendrá vigente hasta las 08,00 horas de este jueves en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera una acumulación de agua de 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas, que podrían alcanzar más de 200 litros acumulados durante todo el episodio. Además, en estas comarcas también se decretará el aviso naranja por tormentas en el mismo tramo horario.
Asimismo, en la provincia malagueña se mantendrá en vigor la alerta de nivel naranja hasta las 08,00 horas en Antequera, donde se espera una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en la primera hora y de 100 litros en las primeras doce. De igual forma, este aviso bajo el nivel amarillo se extenderá en Ronda en el mismo tramo horario, donde se espera 20 litros por metro cuadrado acumulados en la primera hora y hasta 60 litros en las primeras doce.
De otro lado, en Granada la alerta de nivel naranja por lluvias permanecerá activado hasta 08,00 horas en la costa granadina y la Cuenca del Genil, donde se prevé que caiga 40 litros por metro cuadrado en la primera hora y 100 litros en las primeras doce horas. Este mismo riesgo se activará en Nevada y Alpujarras, donde se espera 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y 80 litros en las doce primeras horas.
La alerta naranja por lluvias y de nivel amarillo por tormentas también azotará en la provincia gaditana desde esta medianoche hasta las 18,00 horas en la campiña y el litoral, así como en El Estrecho, donde se prevé que se acumule 30 litros de agua en la primera hora y 50 litros en las doce primeras. Así, mismo la Aemet también prevé activar estos avisos pero de nivel amarillo en Grazalema bajo el mismo tramo horario por una previsión de acumulación de agua que se espera que alcancen los 20 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y de 40 litros en las primeras doce horas.
Ya en Huelva se activará el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas desde el término de la jornada de este miércoles hasta la medianoche de este jueves en Aracena, Andévalo y Condado y el litoral onubense, en estas áreas se espera una acumulación de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado de agua en la primera hora y de 80 litros en las doce primeras.
En Sevilla el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas se extenderá sobre la campiña sevillana hasta las 18,00 horas, donde se espera 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y 40 litros en las primeras doce horas, siendo las precipitaciones más intensas en el cuadrante suroccidental de la provincia.
De nivel amarillo y en el mismo tramo horario se mantendrá vigente este aviso en la Sierra Norte de Sevilla, se prevé hasta 20 litros por metro cuadrado de agua en la primera hora y 40 litros en las primeras doce horas, y en la Sierra Sur, lugar en el que se esperan registrar hasta 50 litros por metro cuadrado de agua en las primeras doce horas.
Por último, en Córdoba se activará la alerta amarilla por lluvias desde esta medianoche hasta las 08,00 horas en la subbética cordobesa, donde se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado de agua en la primera hora.
Los fenómenos costeros también estarán presentes en esta jornada, decretándose así el aviso amarillo por oleaje en Poniente y Almería capital, así como en la costa granadina, desde las 08,00 horas hasta el término de la jornada. En ambas zonas se esperan vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros de altura.
Temperaturas y vientos
En lo que respecta a las temperaturas, éstas estarán en aumento acusado en la Península, que será localmente notable en zonas del interior peninsular. Por otra parte, habrá un descenso ligero en Canarias y no se registrarán grandes cambios en Baleares. En Pirineos habrá heladas débiles, así como, de manera aislada, en montaña del norte.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante y Almería con 24ºC; Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 23ºC; y Granada, Málaga, Murcia y Ourense con 22ºC.
Por lo demás, predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo. En Canarias, habrá predominio de componentes oeste y norte.