El País reveló este miércoles que ING había decidido que no se emitiesen sus spots publicitarios durante los programas de Iker Jiménez en Cuatro, manteniendo sus acuerdos con el resto de la programación de Mediaset. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha apoyado la decisión del banco.

La decisión de ING responde a las recientes polémicas en las que han visto envueltos tanto el periodista como sus programas, especialmente por la difusión de desinformación, lo que ha generado un amplio debate en la opinión pública.

El desencadenante principal de esta medida ha sido la emisión de un bulo sobre presuntos cadáveres encontrados en el parking de Bonaire, en Valencia, un hecho que fue desmentido por la Policía Nacional.

Aunque Iker Jiménez pidió disculpas por el error, la polémica no cesó. Incluso figuras públicas como Ana Pastor, El Gran Wyoming y otros rostros de laSexta criticaron públicamente al presentador y a su equipo por dar voz a teorías sin fundamento.

Mediaset ha confirmado a El País que, pese a lo ocurrido, no está entre sus planes cancelar ninguno de los programas que actualmente presenta y dirige Iker Jiménez.

Sin embargo, fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han apoyado la decisión que ha tomado ING.

Entienden que se trata de una empresa privada que habrá considerado que se ha vulnerado el derecho a una información veraz y que no puede apoyar a un medio en esos términos.

Desde la FAPE insisten en que comprenden esta reacción; recuerdan que han condenado públicamente actitudes de este tipo, que fomentan la desinformación de la ciudadanía. Y remarcan que cualquier actuación que suponga luchar contra la desinformación es positiva.

Fuente