Luis de la Fuente (1961, Haro) ya prepara con la misma ilusión que siempre los partidos de la Nations League ante Dinamarca y Suiza. El seleccionador cojea ostensiblemente de una rodilla de la que deberá operarse a finales de mes, pero nadie le frena. «Toda mi vida he tenido dolor», dice como reto que ha superado siempre.
Bajo este clima de entusiasmo, De la Fuente atendió a SPORT, periódico de PRENSA IBÉRICA, en la concentración de España en Las Rozas.
La actualidad manda y Pau Torres se ha caído de la lista, han llamado a Pau Cubarsí, ¿desde el principio pensó que era bueno que llegara un recambio en la lista de 26 jugadores?
Si, hemos valorado la idea y la intención ha sido la de llamar a otro jugador.
En Barcelona se ha especulado con el nombre de Iñigo Martínez, ¿fue una opción real?
Pensamos siempre en todos los jugadores que nos pueden aportar calidad y talento. Al igual que Iñigo, hay otros jugadores que tenían opciones de jugadores en perfectas condiciones. Todos tenían las mismas opciones y hemos elegido al jugador que mejor encajaba en nuestro planteamiento.
Ahora llegan dos partidos de Nations League ante Dinamarca y Suiza, ¿tiene la sensación de que es un torneo que se está consolidando con el paso del tiempo?
No tengo ninguna duda que se valorará mucho. Desde el primer momento dije que esta competición es tan exigente como una Eurocopa, no hay fase de grupos, somos los 16 mejores equipos de Europa. Toldas las eliminatorias son durísimas. En cuartos te puede caer Alemania, Portugal, Francia, Croacia, todos los tops. Es la tercera edición con Portugal, Francia y España de campeonas. Con el paso del tiempo todo el mundo lo quiere ganar y tendrá aún más importancia.
¿Cuál es el secreto para que España vuelva a ser grande a nivel deportivo?
Fundamentalmente por los futbolistas. Contamos con una generación, con presente y futuro maravilloso. Conocemos bien la materia prima y apostamos por estos jugadores. Algunos jóvenes que conocemos desde hace años, otros con más experiencia y ganando todo.
Hay un Mundial en 2026, otro en perspectiva en España en 2030, ¿es algo que ya tiene en mente para ser otra vez campeones del mundo?
Hay que ir paso a paso. La exigencia es grandísima. Ganar un campeonato de Europa o del mundo es muy difícil. Te mides a los mejores de Europa, del mundo…a un partido pueden pasar muchas cosas. El hecho de estar en disposición de competir por ganar ya es un gran éxito. Ganar es poner la guinda al pastel. Desgraciadamente, en el fútbol como en la vida, se pierde más que se gana. Es muy difícil hacerlo. Pero no renunciamos a nada. Vamos a competir.
Usted en más de una ocasión ha dicho que se ve capaz de seguir hasta el 2030, ¿le gustaría ser el Ferguson de la selección?
No hombre (risas) Voy paso a paso, quemando etapas, tengo una gran felicidad por dirigir la selección de mi país, como están saliendo las cosas, pero quiero más, queremos mejorar. Ahora estamos centrados en la Nations, pelear por ganarla y luego nos centramos en la siguiente exigencia, que es el Mundial, por fechas, pero todavía queda lejos. Sabe Dios lo que pasará. Del 2030 ya hablaremos.
No me escondo, elijo el producto nacional porque creo que en España
Ya ha dicho en alguna ocasión que no quiere hablar más de su contrato, ¿pero Pedro Rocha le prometió una mejora si salía presidente?
Es verdad, tan sencillo como que hablamos y se propuso. Tenemos buena relación. Lo mejor de todo es que las dos partes, la RFEF y el seleccionador, estemos de acuerdo. Y es así. Mientras veamos que esto continúa, no habrá ningún problema. Se trata de ser feliz, yo lo estoy y la Federación lo está. Es cuestión de tiempo. Cuando se celebren las elecciones, se solucionará todo.
Estuvo en la gala del Balón de Oro y ya dijo que votaría primero a Rodri, Carvajal … ¿y quién hubiera sido el tercero?
Había seis españoles en la lista, pues Dani Olmo, Grimaldo… cualquiera de ellos. No me escondo, elijo el producto nacional porque creo que en España están los mejores jugadores del mundo.
Rodri retó a Lamine para que gane un Balón de Oro, ¿cree que Lamine Yamal tiene ese potencial para conseguirlo?
Claro que sí. Lamine lo tiene todo para ser una leyenda del fútbol en el futuro. Ahora, tiene 17 años y hay que ir muy poco a poco con él. Ser muy prudente. Lo primero que debe saber es que con la base de la humildad y la profesionalidad, conseguirá muchas cosas. Es ineludible esta exigencia y responsabilidad.
¿Qué le parece Hansi Flick?
Me encanta su propuesta y lo rápido que se ha adaptado al fútbol español. Cuando he estado con él, coincidimos en el Bernabéu, me pareció fantástico, disfruto muchísimo con su fútbol y con la apuesta por la gente de cantera, porque yo soy un enamorado como él de esta idea.
Flick habla mucho de La Masia más que de fichajes, ¿qué le parece esta postura sobre la academia del FC Barcelona?
La Masia tiene una salud fantástica, tiene jugadores que han seguido una metodología con grandes entrenadores, cultura de formación muy importante y la posibilidad de demostrar la capaciad.
Es lo que dijo de ponerlos… porque no puede llamar a jugadores del Madrid porque no juegan, con la excepción el otro día de Asencio…
Lo que reivindico como seleccionador, que haya muchos jugadores españoles para seleccionar, cuanta más cantidad, habrá más calidad. Y no hablo solo de jugadores jóvenes, sino todos los que jueguen en sus clubs para llamar a más seleccionables por España. Tan sencillo como esto.
El día que reapareció Gavi, Iñigo Martínez levantó los brazos como si celebrara un gol, ¿se identifica con esta reacción?
Claro. Gavi es un jugador muy querido en su club y la selección. Lo demostramos en la celebración de la Eurocopa, es uno más. Es muy importante en el plano personal porque es muy querido, anímico porque tiene una energía que contagia y futbolísticamente porque es muy bueno. Celebré el día que reapareció como una fiesta y espero que tenga esta salud para seguir mejorando. Es cuestión de tiempo para recuperar el nivel. Con su carácter no le costará mucho. Es una persona dura, decidida y será de nuevo el Gavi que todos conocemos.
En la Eurocopa vimos que recuperó al mejor Pedri antes de su lesión, Ansu Fati ha tenido la desgracia de volver a lesionarse, ¿pero lo ve aún recuperable?
Me duele mucho que se haya vuelto a lesionar. Y claro que es recuperable. Su talento es fantástico, lo queremos mucho. Conmigo ha estado en diferentes etapas y seguro que puede volver. Cuando vuelva a jugar estará otra vez en el proceso de coger confianza, que a veces es muy complejo, cuando tienes un nivel tan alto como el que mostró Ansu. Pero todo es un proceso. Primero tiene que pasar porque esté, bien, seguro, confiado y haga un gran partido. A la que haga un gran partido, del que quede satisfecho. Cambiará su dinámica y ojalá. Porque siempre ha estado en nuestra mente para poder ser seleccionado.
Hizo debutar a Iñaki Peña con la selección sub-21, ¿qué concepto tiene del actual portero titular del FC Barcelona?
Iñaki es un grandísimo portero, ha estado en diversas etapas con nosotros. Celebro que haya muchos jugadores de campo y porteros que jueguen en sus clubs porque eso es bueno para sus equipos y para la selección española. Iñaki ha estado en todas las categorías inferiores. Era un fijo. Celebro su rendimiento y no me sorprende. Sabemos de su potencial y capacidad que tiene. Y tiene margen de mejora.
Hablando de porteros, ahora cuando vuelva Unai Simón puede tener un dilema con David Raya ¿usted es la idea de mantener al portero que se lesionó o valorar el estado de forma de los guardametas?
Hay una relación extraordinaria entre los porteros. Da gusto verlos entrenar, con compañerismo, con generosidad unos con otros, el día que vuelva Unai estaremos muy contentos porque está disponible parea volver a jugar a fútbol, que es lo que él quiere y más le gusta, para nosotros será un portero de estar en la selección. No habrá ningún debate ni situación complicada. La convivencia y el grupo, no solo en la portería, en todas las demarcaciones es excepcional.
¿Qué piensa del eterno debate ya de la protección que deben tener los seleccionadores con los futbolistas para que no se lesionen? ¿Está harto?
El que quiera ver este debate es por intereses que desconozco. Siempre protegemos la salud del futbolista. Es algo que se demuestra una vez más. Pero el fútbol es una actividad de máximo riesgo y hemos visto la cantidad de lesiones que hay, no porqué jueguen un partido más o menos. En agosto hubo lesiones graves, como la de Yéremy, y son situaciones del fútbol en las que no hay que hacer responsable a nadie porque el fútbol es así.
Usted ha demostrado que ser seleccionador es mucho más que ejercer en el campo, acude a muchos actos, como el Balón de Oro, aunque sabía que no lo iba a ganar, ¿le extrañó que el Madrid no se presentara?
Me extrañó, pero sin que sea el titular. Me hubiera gustado porque el Madrid es una institución importantísima en el fútbol, de las más grandes que hay y, como representante del fútbol español, era un fiesta estar allí. España tuvo al mejor jugador del mundo, mejor jugadora del mundo, mejor joven del mundo, mejor club del mundo, que fue el Real Madrid, mejor entrenador, que fue Carlo Ancelotti, ganado con total y absoluto merecimiento. Me hubiera gustado que todo el fútbol español estuviera allí representado.
¿De qué se siente más orgulloso de los títulos ganados con España o de haber enganchado otra vez a la afición?
Indudablemente, yo también pienso que hemos enganchado más a la afición. Disfruto más del recorrido, del trayecto, que de la consecución del logro. Hemos tenido una trayectoria fantástica, de convivencia del grupo, el sentido de equipo, unión, buen fútbol, jugadores que han crecido y se han revalorizado en la selección. Se ha recuperado el espíritu del 2010. Solo hay que ver como la afición se comporta con nosotros. Hay un enganche muy importante.