Iberia estrenará el próximo viernes 13 de noviembre el nuevo modelo de avión A321XLR, desarrollado por Airbus, que conectará Madrid con Boston o Washington DC y dispondrá de 182 plazas entre la clase turista y business. La aerolínea española será la primera del mundo en operar esta aeronave de fuselaje estrecho y con capacidad para recorrer hasta 7.500 kilómetros.
Marco Sansavini, presidente de Iberia, durante la presentación del avión, señaló: «Es un cambio de paradigma. Este avión más pequeño y de pasillo único permitirá hacer recorridos de largo radio con los que alcanzar nuevos destinos y volar donde antes no se podía, incluso ofrecer más frecuencias». El viaje inaugural, más allá de las homologaciones realizadas con trayectos a París y a Estocolmo, será un viaje a Boston, que saldrá de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y aterrizará en Estados Unidos ocho horas más tarde.
Por su parte, Cristina Aguilar Grieder, directora de posventa de Airbus, explicó: «Es el avión de pasillo único más moderno del mundo, que jugará un papel clave en la expansión de Iberia. Esta aeronave de última generación permitirá alcanzar innumerables nuevos destinos sin escalas, abriendo un nuevo capítulo en la conectividad aérea. Tiene la mayor capacidad de autonomía jamás alcanzada por un avión de pasillo único, que revolucionará el transporte de pasajeros».
Este A321XLR es el primero de los ocho adquiridos por la aerolínea integrada dentro del conglomerado IAG. A partir de enero de 2025, cuando la compañía reciba la próxima aeronave, comenzará a operar la línea entre Madrid y Washington DC, la cual hasta ahora solo se ofrecía en verano en aeroplanos más grandes y de dos pasillos. «Es un cambio radical para las oportunidades que podremos ofrecer a nuestros clientes», añadió Sansavini.
Características del nuevo A321XLR
El nuevo A321XLR (Xtra Long Range) cuenta con una autonomía de hasta 7.500 kilómetros, un 15% más que el modelo anterior de esta aeronave, el A321LR (Long Range). Airbus ha logrado este hito incorporando mejoras en la estructura, la aerodinámica, el software y el desarrollo de un tanque central de combustible integrado. Esto permitirá a esta nueva aeronave ser «uno de los aviones más eficientes del mercado», según explica Iberia, con un ahorro de combustible de más del 40% en comparación con los otros modelos de fuselaje ancho.
El avión dispone de 182 asientos, 14 de ellos de clase business. Estos han sido incorporados a la estructura en forma de espina: todos tienen salida al pasillo central y ventana. Estos asientos son reclinables y convertibles en cama, cuentan con una pantalla individual, compartimentos para enseres y un sistema propio de iluminación. «Ofrecemos a los clientes los mismos estándares de confort que caracteriza los modelos de fuselaje ancho, como el A330 y el A350», destaca la aerolínea. Por su parte, los asientos de clase turista son reclinables, disponen de reposacabezas y una pantalla con posibilidad de conectar auriculares propios, carga eléctrica de dispositivos y WIFI.
La nueva aeronave A321XLR cuenta con cuatro baños con grifos con sensores de movimiento y papeleras con apertura mediante pedal, mientras los maleteros de cabina son más espaciosos, con una capacidad un 60% superior para almacenar equipaje de mano. Por último, entre las nuevas prestaciones, se incluye un calentador por aire para poder mantener las propiedades de los alimentos a la hora de dar servicios de comida o una cafetera capaz de preparar una taza en menos de 35 segundos.