El bitcoin parece imparable. La criptodivisa más importante del mundo ha superado este miércoles los 93.000 dólares, marcando así nuevos máximos históricos. El activo digital ha pulverizado niveles en cada sesión de la última semana, desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. La revalorización acumulada tras los comicios es del 34%.
Según los datos de CoinMarket consultados por EL ESPAÑOL – Invertia, el bitcoin ha marcado nuevos máximos en los 93.402 dólares. Poco después, la subida se ha reducido, al 6,13%, con lo que el precio se ha reducido hasta los 92.352,5 dólares.
El último empujón del bitcoin ha coincidido con el nombramiento de Elon Musk y de Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Es decir, son las mismas con las que cotiza la criptodivisa dogecoin. De hecho, la subida de la cripto meme supera a la del bitcoin: se ha revalorizado un 142% desde que Trump ganó las elecciones. Solo este miércoles se disparaba un 13,7%.
Cabe recordar que Musk se ha mostrado en muchas ocasiones favorable a este token y que la compañía que dirige acepta el pago con ella en la compra de productos en la Tesla Store.
Control del Congreso
Además, el bitcoin ha superado la cota de los 90.000 dólares justo antes de que el Partido Republicano obtenga la mayoría en la Cámara de Representantes y, por tanto, que asuma el Congreso.
Según Edison Research, los republicanos habrían ganado un escaño más, lo que les daría al menos 216 asientos, a tiro de piedra de los 218 necesarios para la mayoría.
El partido rojo ya se ha asegurado la mayoría en el Senado, al ganar 53 de los 100 escaños, a falta de que concluya el escrutinio.
“Con la presidencia y el Congreso posiblemente asegurados en un triunfo limpio, las iniciativas propuestas por Trump durante su campaña para impulsar la industria cripto en Estados Unidos podrían enfrentar menos obstáculos y resultar más fáciles de implementar”, señalan los analistas de eToro.
Por su parte, Eric Demuth, CEO y cofundador de Bitpanda, considera que “lo que está ocurriendo actualmente en el ecosistema cripto representa un avance positivo”.
“Con la clara elección de Trump como el 47º presidente de Estados Unidos, se ha establecido un nuevo rumbo para el sector. La principal fuente de incertidumbre para el mercado de criptomonedas —las acciones poco claras y perjudiciales por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés)— podría ser pronto sustituida por una regulación cripto transparente y progresista, que esté a la altura de las expectativas del mercado”, añade.
En ese sentido, y tal y como apunta el cofundador de Bitpanda, se espera que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, sea destituido, a más tardar, en febrero. “Esta decisión probablemente acelerará los casos judiciales en curso y permitirá que las solicitudes existentes se procesen con mayor agilidad, facilitando así la entrada de nuevas solicitudes”, indica Demuth.