El ingreso per cápita de los hogares españoles retrocedió ligeramente en el segundo trimestre del año (-0,43% respecto al primer trimestre), en sentido contrario de cómo evolucionó en el conjunto de los principales países de la OCDE, en los que se produjo una mejora del 0,36%.
Según la estadística publicada este miércoles por la organización de países desarrollados OCDE, de los 15 países sobre los que ya hay datos disponibles, el ingreso por hogar mejoró en el segundo trimestre en 8 países (Austria, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y EEUU) y retrocedió en otros 7 (Australia, Canadá, Chile, Alemania, Irlanda, Países Bajos y España). En estos siete países, la remuneración de los empleados, las rentas de la propiedad y los beneficios sociales distintos de las transferencias sociales en especie crecieron menos que la población y el número de hogares en el segundo trimestre, y eso ha dado como resultado un retroceso de los ingresos por familia.
En particular, en España los salarios, a diferencia de ejercicios anteriores, están viviendo un buen año en lo que va de 2024. Superado el ecuador del ejercicio, el sueldo medio en España ha aumentado un 3,9% durante los últimos 12 meses, claramente por encima de lo que están creciendo los precios y situándose en los 2.291 euros brutos al mes, según la encuesta de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al retroceso en el segundo trimestre de los ingresos per cápita de los hogares españoles, este indicador han subido el 1,6% en lo que va de año y es el 3,6% má elevado del que había antes de la pandemia, según la estadística de la OCDE publicada este miércoles.
Otra cuestión es el producto interior bruto (PIB) per cápita. En este caso, el PIB por persona en España sí subió en el segundo trimestre (el 0,65%) y se consolida en el nivel por encima del que existía antes de la pandemia que ya reconquistó en el primer trimestre de 2023.
Tendencia desacelerada
«A pesar del aumento general del ingreso real per cápita de los hogares, el panorama fue mixto en los países de la OCDE», constata la organización que dirige Mathias Cormann que, en general identifica que en el segundo trimestre del año se produjo una desaceleración respecto al periodo anterior.
Entre las economías del G7, Reino Unido e Italia registraron los mayores aumentos (1,1% y 1,0%, respectivamente), sin cambios respecto del trimestre anterior. Estados Unidos registró un aumento del ingreso real per cápita de los hogares en el segundo trimestre de 2024 (0,4%), por debajo del 1,2% del primer trimestre de 2024, debido principalmente a un menor crecimiento de la remuneración de los empleados y los pagos de beneficios sociales del gobierno .2 En Francia también se observó un aumento (0,3 %), que descendió ligeramente desde el 0,5 % del primer trimestre de 2024, mientras que en Canadá se produjo un descenso (-0,2 %), ya que el PIB real per cápita cayó por quinto trimestre consecutivo. Alemania también registró descensos tanto en el ingreso familiar real per cápita (-0,2 %) como en el PIB real per cápita (-0,3 %), el primero de los cuales reflejó en parte un débil crecimiento de la remuneración de los empleados y de los ingresos de la propiedad combinado con el aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio.
Entre otros países de la OCDE, Portugal registró el mayor aumento de la renta real per cápita de los hogares en el segundo trimestre de 2024 (2,1%), impulsado principalmente por la remuneración de los empleados; entre el cuarto trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2024, la remuneración de los empleados en Portugal creció un 23% en términos reales, superando a las de las economías del G7. Los Países Bajos experimentaron la mayor contracción (-2,3%) de la renta real per cápita de los hogares, debido principalmente a una caída de la renta de la propiedad que coincidió con un aumento de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, aunque el PIB real per cápita aumentó (0,9%).