Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus operaciones terrestres en el sur del Líbano, y la 91ª División ha alcanzado “nuevos objetivos” de Hezbolá. Las FDI informaron que los comandos de esta división atacaron varias áreas adicionales, mientras otras brigadas continuaron con “actividades defensivas y ofensivas en la zona”.
Ayer, la 36ª División de las FDI también amplió sus operaciones terrestres en la misma región. En paralelo, las FDI declararon haber destruido decenas de lanzadores de cohetes en el Líbano, incluidos aquellos involucrados en el ataque mortal en Nahariya y en disparos de largo alcance hacia el centro de Israel en la jornada anterior.
Además, las FDI indicaron que derribaron un dron lanzado desde el Líbano, el cual activó las sirenas de advertencia en varias ciudades fronterizas del norte. No se han reportado heridos ni daños materiales por el dron o su interceptación.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también han informado que la mayoría de las instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas de Hezbolá en Beirut han sido destruidas tras múltiples ataques aéreos en la capital libanesa en los últimos meses.
Destrucción de instalaciones clave de Hezbolá en Beirut
El grupo terrorista libanés Hezbolá había construido, durante más de dos décadas, una vasta red de centros de producción y almacenes bajo edificios en el suburbio sur de Beirut, conocido como Dahiyeh. Estas instalaciones, utilizadas para fabricar y almacenar cientos de misiles y cohetes, se encontraban ocultas bajo infraestructuras civiles.
En un comunicado, las FDI detallaron que se centraron en demoler estas instalaciones mediante ataques aéreos. Las explosiones secundarias durante los bombardeos confirmaron la presencia de material explosivo, lo que refuerza la inteligencia obtenida sobre el uso de estos edificios por parte de Hezbolá.
Una de las fábricas atacadas había sido previamente identificada por Israel en las Naciones Unidas en 2020, junto con otras instalaciones de Hezbolá. Esta planta estaba situada bajo cinco edificios residenciales que albergaban a alrededor de 50 familias y se encontraba cerca de una escuela en Beirut.