La tragedia ocasionada por la DANA en la Comunidad Valenciana continúa siendo objeto de debate político y televisivo, por lo que anoche ‘El Hormiguero’ dedicó gran parte de su tertulia a reflexionar sobre las responsabilidades del Gobierno del país y el de la comunidad autónoma.
El colaborador Juan del Val destacó cómo fuera de las zonas afectadas, la percepción política se diluye: “La idea que se está imponiendo es que el Gobierno de la Generalitat es un completo desastre, algo que es cierto, pero también que la responsabilidad del Gobierno central no es tanta”.
El periodista Rubén Amón apuntó directamente al error del Ejecutivo central, al considerar que su inacción fue clave en las primeras horas de la emergencia: “En su mano está intervenir inmediatamente dada la situación de emergencia”. En respuesta, Pablo Motos fue contundente al señalar el papel del presidente, diciendo que “si eres el presidente del Gobierno, tienes que asumir el mando, cometer errores y que te los apunten porque eres el único con poderes suficientes para abordar esto”.
El presentador también lamentó la politización de la crisis, especialmente ante la pérdida de más de 215 vidas, afirmando que “puedo entender estas disputas en cualquier otra cosa, pero con 215 muertos…”. Por su parte, Del Val añadió que “en las primeras horas y días hay un cálculo político. El objetivo es que el adversario se hunda y salgan beneficiados con ello”.