La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado decenas de marcas de leche entera en diferentes supermercados españoles, y ha fallado sorprendentemente con el resultado de que la leche entera no es igual en todas las marcas, y que algunas son claramente mejores que otras en calidad, sabor y en valor nutricional. Si eres uno de esos a quienes le gusta servirse un buen vaso de leche e incluso la empleas todos los días en tu cocina, esta guía de la OCU debería interesarte.
Las mejores marcas de leche entera según la OCU
La OCU ha elaborado un pormenorizado estudio de 37 marcas de leche entera comercializadas en el mercado, considerando factores como la composición, el proceso productivo y la experiencia sensorial. Gracias a este estudio, ahora, los consumidores pueden saber cuáles son las leches más completas y nutritivas que pueden llevar a casa. Y para sorpresa de muchos, las marcas de leche con origen regional se situaron en primera línea con las mejores.
El Buen Pastor y su sabor cremoso
La leche «El Buen Pastor«, que proviene de Cantabria, ocupa la primera posición en el análisis de la OCU. Ofrece un gusto rico, cremoso y suave, una buena relación calidad-precio (aproximadamente 1,24 euros el litro) y llega a nosotros tras una producción que tiene en cuenta hasta el mínimo de los detalles: en definitiva, una buena opción para aquellos que no renuncian a la calidad en cada uno de sus vasos.
Clesa: tradición gallega en cada sorbo
Se ha situado en la segunda posición «Clesa», la marca gallega que produce leche desde 1943, que cuesta alrededor de 1,08 euros por litro, nos presenta un sabor balanceado y una composición rica en nutrientes. El producto se elabora en una cooperativa con la que están representados los ganaderos de la zona, «Clesa» ofrece una alternativa de confianza para quienes disfrutan de la leche entera.
Leche de marcas blancas: calidad y economía
Las marcas blancas de los supermercados también estaban presentes en la investigación de la OCU, algunas de ellas sorprendieron llegadas a la altura de opciones más caras, obteniendo buenas valoraciones de calidad y sabor.
Apilende y Auchan: las económicas de Ahorramas y Alcampo
Apilende, de Ahorramas, por un lado, y Auchan, de Alcampo, por el lado otro son dos marcas blancas que han conseguido establecerse. Ambas ofrecen una leche equilibrada y, dado su precio (aproximadamente 0,91 euros por litro), también accesible. Si buscas el modo que te permita cuidar el bolsillo sin renunciar a una leche de calidad más que aceptable, estas opciones son una apuesta segura.
DIA: una alternativa económica con sabor
La leche DIA, por el contrario, no alcanza las primeras posiciones, pero destaca, la verdad es que presenta por un nivel de precios muy interesante. Es una solución muy llamativa para aquellos que quieren encontrar una leche de marca de supermercado, con un sabor aceptable, digno y sin tener que gastarse de más.
Etiquetado y transparencia en la leche del supermercado
La OCU pone de manifiesto la importancia del etiquetado a la hora de escoger una leche. En España, la indicación del origen es obligatorio por ley para todas las leches envasadas y comercializadas. Esta obligación es seguida por 36 de las 37 marcas evaluadas, con la excepción de La Vaquera (que proviene de Portugal).
Información de origen y frescura
Aunque no es obligatorio incluir la región de origen, sería lo ideal. Este dato permitirá a los consumidores seleccionar las leches de proximidad, favoreciendo y propiciando la producción local y asegurando así la frescura del producto.
La importancia de la transparencia a la hora de elegir
Gracias a este análisis de la OCU, los consumidores pueden optar de manera fundamentada en la elección de la leche. La elección de la leche entera no sólo es cuestión de precio, sino de sabor, composición y origen. La guía de la OCU nos muestra cómo las mejores leches pueden ser buenas y sabrosas a la vez, ayudándonos a encontrar la opción completa y natural en los lineales del supermercado.