Segunda tanda de ayudas desde la Generalitat para los afectados por la DANA. El pleno extraordinario del Consell celebrado este martes ha aprobado dos decretos ley con una nueva serie de medidas para paliar los daños que tienen dos vías: por una parte la fiscalidad, tanto de familias como de empresas, con bonificaciones en impuestos autonómicos como el tramo del IRPF, el de Sucesiones y Donaciones o el tributo de Transmisiones Patrimoniales y por otra, un paquete de ayudas de hasta 50 millones al alquiler a quienes tengan su casa inhabitada, a lo que se añaden cambios legales para facilitar su tramitación.
Lo ha anunciado la consellera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, quien ha comparecido junto a la vicepresidenta y titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ya había intervenido por la mañana y deja evidente su papel destacado dentro de las medidas de respuesta a la crisis por la catástrofe meteorológica en los 69 municipios.
Así, entre las medidas fiscales aprobadas, se establece una deducción del 100% en el impuesto de la renta en los gastos para hacer frente a los daños causados por el temporal en vivienda habitual, con límite de 2.000 euros y una bonificación del 100% de la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vehículos que reemplacen a aquellos destruidos por las inundaciones, siempre que dicha adquisición se realice desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive.
También se han aprobado, cambiando la ley de tasas autonómica, una deducción del 50% en favor de las adquisiciones ‘mortis causa’ efectuadas por parientes colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, de personas fallecidas como consecuencia de la DANA así como una deducción del 100% en favor de las personas o entidades que reciban por donación efectivo u otro tipo de bienes y derechos para paliar los daños materiales sufridos por el temporal.
A las medidas fiscales se agrega un paquete de 50 millones para alquiler. En este sentido, se establecen ayudas para el arrendamiento a las personas físicas propietarias o arrendatarias cuya vivienda habitual y permanente haya resultado dañada o afectada por una orden de desalojo que impida su acceso o uso. Las ayudas, explica la Generalitat, pueden ascender hasta los 800 euros mensuales, con el límite máximo de la renta que conste en el contrato de arrendamiento más la fianza y en su caso garantía y se subvencionarán hasta 12 mensualidades de renta.