La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este martes la alerta naranja a partir de las 21.00 horas en el litoral norte de la provincia de Alicante y en el litoral sur de la provincia de Valencia.
Esta alerta se alargará durante todo este miércoles y en estas zonas y se ampliará al litoral norte de Castellón y al litoral norte de Valencia. Estos avisos alertan de precipitaciones acumuladas de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Así pues un total de 243 municipios de la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo importante por precipitaciones.
¿Qué hacer en una alerta naranja?
Estos niveles de alertas por colores son los que decreta Aemet y hay cuatro niveles con distintas indicaciones. Son las siguientes:
- Nivel verde: sin riesgo
- Nivel amarillo: el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos. Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada.
- Nivel naranja: el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada.
- Nivel rojo: el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Recomendación: tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. No viaje salvo que sea necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
Así pues, desde Aemet se detalla que los avisos meteorológicos se activan cuando “las predicciones de ciertos fenómenos nos indican que se va a superar cierto umbral en las zonas de Meteoalerta predefinidas, no hablan de valores exactos, sino de superación de umbrales que pueden tener diferentes consecuencias”.
Tipos de avisos según las lluvias
La Aemet también indica que para las precipitaciones hay dos tipos de avisos: de precipitación acumulada en 12 horas o en una hora.
Lo importante es estar atento a la información que ofrecen las fuentes oficiales. Así, si quieres consultar el estado de las alertas y avisos de Aemet lo puedes hacer en este enlace.
Igualmente, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también va publicando información actualizada en sus redes sociales. En su cuenta de X se han actualizado las alertas en base a los niveles y la información de Aemet y han informado de que se mantienen la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.
Además, ha recomendado a los municipios “aplicar medidas preventivas con la suficiente antelación como la decisión, a criterio de alcaldía, de la suspensión de las clases en los centros escolares para evitar desplazamiento de alumnado y profesorado”.
Clases suspendidas en Alicante
De momento, la alerta naranja decretada por la Aemet en el litoral norte de la provincia de Alicante ha obligado a suspender las clases en el campus de la UMH de Altea y en los siguientes municipios:
- Dénia
- Xàbia
- Líber
- Xaló
- Alcalalí
- Pedreguer
- Gata de Gorgos
- Senija