El photocall con las siete letras de la palabra Córdoba que se colocó en diciembre del año pasado en la avenida de Fray Albino, en el entorno de la Calahorra, sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba señale una ubicación donde instalarlo. Este proyecto, que duró apenas unos días instado porque fue pasto del vandalismo, fue una iniciativa de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor) para que los turistas y los cordobeses pudiesen fotografiarse junto a la palabra Córdoba en el entorno patrimonial por excelencia de la ciudad. La organización empresarial contó para ello con una ayuda pública del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) para hacerlo de 16.599,35 euros, pero sigue a la espera desde hace un año de que la Delegación de Turismo les señale una ubicación para volver a instalarlo.
Manuel Fraguero, presidente de Aehcor, confirma a este periódico que siguen esperando a que el Ayuntamiento de Córdoba les diga dónde deben colocar las letras de Córdoba y recuerdan que fue una iniciativa que tuvo una cálida acogida entre los cordobeses y los visitantes. «Lo suyo sería que fuera un sitio público, donde pueda ir la gente», comenta Fraguero que asegura que las letras están «listas para volverlas a colocar». Fuentes del Ayuntamiento confirman que esa ubicación no está clara. Hace unos meses, estando aún de delgado de Turismo Daniel García Ibarrola el Consistorio expresó públicamente su intención de retomar este proyecto, algo que de momento no ha ocurrido.
Justificado, a nivel de subvención
Por otro lado, el Imdeec ha respondido por escrito a las preguntas planteadas por el grupo municipal del PSOE que se interesaba por los motivos por los que no se han repuesto aún las letras de este photocall turístico, y preguntaba cuándo se volvería a poner. En su respuesta, el Imdeec explica que Aehcor fue beneficiaria de una ayuda en el marco de la convocatoria de subvenciones de líneas de actuación desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo socioeconómico del Municipio (ESAL 2021) para el proyecto de colocación de las citadas letras. Asimismo, explica el instituto que conforme consta en la memoria presentada por Aehcor para justificar la subvención, tras diversas reuniones y solicitudes, y dado que el Ayuntamiento de Córdoba no les había autorizado la instalación de las letras en ninguna ubicación de las sugeridas por su parte, decidieron instalarlo en el Parador de la Arruzafa «al objeto de justificar la ejecución del proyecto en tiempo y forma». Es decir, que la organización empresarial decidió instalar primero las letras, en tanto se concediesen las autorizaciones procedentes, en la entrada del Parador de la Arruzafa, por ser una sociedad mercantil estatal.
El Imdeec reconoce que el cambio de ubicación, del Parador de la Arruzafa a la Calahorra, no les fue comunicado oficialmente, pero que a efectos de la subvención para el Imdeec «no existiría inconveniente en aprobar la modificación de ubicación a otro lugar público, todo ello previa obtención de las autorizaciones correspondientes», dicen en su respuesta.
Críticas del PSOE
El grupo municipal del PSOE, por su parte, entiende, por esta respuesta oficial del Imdeec, que la instalación de las letras de Córdoba se llevó a cabo «sin permiso» en el Parador y que «más tarde, Turismo les habría sugerido la ubicación de la Calahorra». En todo caso, los socialistas lamentan que no se haya dado aún una nueva ubicación para volver a instalar el photocall, a pesar de que el proyecto recibió una subvención de 16.599,35 euros.