La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado ya en nuestro país más de 200 víctimas mortales. Las lluvias torrenciales que empezaron el pasado martes 29 de octubre inundaron las calles de varios municipios de la Comunitat Valenciana y también de Castilla-La Mancha. Y a pesar de que los esfuerzos están centrados en ayudar, también se exigen responsabilidades.
Desde el primer momento, un político en concreto ha estado en el punto de mira. Estamos hablando de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana y, por lo tanto, máxima autoridad en la Comunitat. Lo que se le recrimina a Mazón es, entre otras cosas, lo tardío que fue el envío de alertas de Protección Civil a los teléfonos móviles de los valencianos, pues algunos de ellos estaban ya en una situación crítica.
Estos últimos días hemos conocido que el presidente de la Comunitat Valenciana llegó tarde a la reunión de emergencia que se programó el día en que la DANA iba a llegar al Mediterráneo. No solo eso, sino que cuando el Gobierno central trató de contactar con el presidente horas antes de la tragedia, este era inaccesible. Así lo explicaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, en ‘Hora 25’ de la Cadena SER.
Lee también
«Tan pronto como la Confederación Hidrográfica del Júcar se dio cuenta en ese CECOPI que estaban bloqueados, que la situación era muy crítica y no estaban tomando las decisiones correctas, llamaron al Secretario de Estado, él me avisó y me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde. Hablé con él a la cuarta llamada, me dijo que ‘iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar’. Lógicamente no me volvió a llamar, cosa que entendí perfectamente«, decía Ribera en la entrevista.
En un intento de ‘desmentir’ esa supuesta inaccesibilidad, Mazón hacía público este viernes un SMS privado que la ministra y vicepresidenta le envió a las 20 horas. «Basta de manipulaciones. Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI. Eso es lo que ocurrió», defendía Mazón compartiendo el mensaje. En este se podía leer cómo la vicepresidenta le indicaba que «estamos pendientes y preocupados. Dime cualquier cosa en la que podamos ayudar».
A pesar de que Mazón pretendía salir reforzado al hacer público el SMS, para las redes ese movimiento le ha dejado en peor lugar, si cabe. «De normal, un SMS lo envías cuando estás harto/a de que no te cojan las llamadas«, indicaba un usuario. «Te has descubierto tú mismo. Te llamo 3 veces y al ver que no contestabas te mando el SMS», planteaba otro de ellos. Y como estos, decenas de comentarios que sentenciaban al líder del PP valenciano.