El president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo comiendo en el restaurante El Ventorro del centro de València el martes 29 de octubre, el día de la DANA, cuando las tormentas llevaban horas descargando con fuerza sobre buena parte de la provincia de Valencia, y regresó al Palau a las 18.00. Al otro lado de la mesa se encontraba Maribel Vilaplana, periodista y actual portavoz del Consejo de Administración del Levante UD, según adelantó El Español y confirmó este diario. El objetivo de la comida, coinciden ambas partes, fue ofrecer a la profesional la dirección de À Punt.
La compañía de Mazón en ese «almuerzo de trabajo» era una de las grandes incógnitas sin resolver de la gestión de esta crisis y que Presidencia se resistía a despejar. Según el entorno del president, no se ha desvelado hasta ahora su agenda de esa tarde para proteger profesionalmente a Vilaplana, lo que explicaría los cambios de versión de los últimos días sobre qué hizo Mazón en esas horas críticas.
En un primer momento se aseguró que estuvo «trabajando» desde las 17.00 y hasta las 18.45 horas en el Palau de la Generalitat. Ayer, sin embargo, se confirmó que estuvo en un reservado de ese conocido restaurante y cerca de las 18.00 horas llegó desplazó a su despacho, según la Generalitat, para continuar con el seguimiento de la DANA. De acuerdo con el entorno de la periodista, el almuerzo acabó a las 17.20.
Mientras, el Cecopi llevaba reunido desde las 17.00 y Mazón no llegó al centro de coordinación hasta «pasadas las 19.00 horas», según Presidencia. Desde las 14.00 había avisos de que el río Magro se había desbordado. Poco después se solicitaba el despliegue de la UME en esa comarca. El Ayuntamiento de Paiporta ya había avisado de que el agua también había rebasado el barranco del Poyo.
La Generalitat insiste en que la cita no desvió la atención del president de la emergencia. Antes de la comida con Vilaplana, dicen que Mazón «ya había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la DANA» por parte de la consellera Salomé Pradas. Y que «durante todo el encuentro» estuvo «recibiendo información» de Pradas, que estaba en el centro de Emergencias.
Además, sostienen que Mazón llegó a las 18.00 horas a su despacho y «continuó siendo informado puntualmente» de la evolución de las lluvias a través de la información de «todo el personal de la Generalitat» presente en el Cecopi. E insisten en que fue ante el riesgo de colapso de la presa de Forata cuando puso rumbo a la reunión de Emergencias, ya pasadas las 19.00 horas.
El motivo de la reunión, confirman ambas partes, era trasladarle una oferta formal para asumir la dirección de la televisión pública valenciana, À Punt, que la periodista declinó. Presidencia enmarca la cita en «un encuentro más de la ronda de reuniones que está teniendo Mazón para sondear a profesionales del mundo de la comunicación» para que se incorporen a la televisión pública.
Hasta la reciente reforma de la ley de la radiotelevisión pública valenciana aprobada por PP y Vox, la dirección de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació debía elegirse a través de un concurso público. Sin embargo, la nueva norma estipula que «el director general es el órgano ejecutivo será nombrado por el Consell de la Generalitat Valenciana, a propuesta del Consejo de Administración».
De los miembros del Consejo de Administración se eligen siete en las Corts por mayoría absoluta y otro por vía de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).