Canarias se prepara para unas temperaturas máximas «anormalmente altas para la época», que vienen asociadas a la presencia de calima en el ambiente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se puedan superar los 30 grados en Gran Canaria como máximo en estos días, pero también apunta que se darán unas mínimas especialmente elevadas, que pueden estar por encima de los 25 grados. Ayer La Aldea ya alcanzó los 36,9 grados, la máxima española de la jornada

Las temperaturas veraniegas vuelven al territorio insular, pero sin que se haya decretado avisos por la posible aparición de fenómenos meteorológicos extremos.

Meteorología prevé para hoy sábado en Gran Canaria que se pueda llegar a superar los 30 grados en las zonas bajas del sur, pudiendo darse en estas mismos puntos mínimas por encima de 25 grados. En el caso de la capital, se estima que la máxima podría rondar también los 30 grados, mientras que la mínima de la jornada estará en torno a los 23 grados. Por tanto, se espera una jornada de playa.

Al calor y calima se le suman los intervalos de nubosidad media y alta durante la madrugada, tendiendo desde primeras horas de la mañana a cielos poco nubosos o despejados. Todo ello sin perder de vista a la ligera presencia de calima.

Viento

La situación será pareja en el conjunto de Canarias. La Agencia habla de intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso por la tarde, con presencia de calima. Hay probabilidad de que se alcancen de forma local los 32 grados en zonas bajas, especialmente en la vertiente oeste de la provincia oriental y Tenerife.

Para el domingo, el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica prevé que se mantendrá la calima y la posibilidad de que se vuelva a alcanzar los 30 grados en zonas bajas de la vertiente oeste de la provincia de Las Palmas y en Tenerife. Esta situación vendrá aparejada a los intervalos de fuerte viento al final del día en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

Durante la jornada de ayer, La Aldea de San Nicolás ya registró una máxima de todo el territorio español de 36,9 grados a las 14.40 de la tarde.

El pasado octubre fue en Canarias un mes «normal» en términos climatológicos, tanto por la temperatura media, que fue de 20,5 grados centígrados, con una anomalía positiva de 0,3, y unas precipitaciones acumuladas medias de 22,5 milímetros, el 71% del valor esperado. El décimo mes del año fue ligeramente más cálido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque sin valores máximos significativos, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cambio, en la provincia de Las Palmas las máximas se mantuvieron en valores relativamente bajos, con media de las máximas con carácter «frío», mientras que las mínimas registraron ligeros ascensos.

El episodio de ascenso térmico más significativo fue el que se produjo entre los días 2 y 5, con situación anticiclónica, escaso gradiente de presión en superficie y aproximación de la dorsal africana en altura. Durante estos días se registraron la mayor parte de las temperaturas máximas del mes. En la estación de Agaete-Suerte Alta el mercurio subió hasta los 35,4 grados el 3 de octubre, en la de Güímar-Lomo de Mena 32,5, y en el aeropuerto de Lanzarote, 31,5.

La aproximación de un frente asociado a la borrasca Berenice hizo descender la temperatura media. Y el ex huracán Leslie, convertido en borrasca extratropical provocó un ligero ascenso de temperaturas que se extendió al día 16.

En cuanto a las precipitaciones en un solo día, la estación de El Paso, en La Palma, contabilizó 75,8 litros/metro cuadrado el día 15; la de Tijarafe-Mirador del Time, 59,8, y la de Puntagorda, 57. La estación de Ravelo-El Sauzal registró la precipitación acumulada a lo largo del mes más alta: 126,5 litros/metro cuadrado, seguida de las de Las Mercedes-Llano de Los Loros (120,8), La Victoria-Depósito Marrero (120,8) y La Matanza (116,9). Efe

Fuente