Alrededor de 200 ejemplares se podrán admirar en la exposición micológica en el Claustro del Colegio Universitario del 10 al 13 de noviembre. La muestra forma parte del programa de las XXIV Jornadas Micológicas organizadas por la Asociación Micológica Zamorana en colaboración con la Fundación Caja Rural, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.
La climatología ha favorecido este año la recolección. «Ha llovido bastante y todavía no hace frío por lo que parece que va a ser una buena temporada«, detalló el presidente de la asociación, Augusto Calzada.
La muestra se abrirá al público el domingo 10 de noviembre desde las 10.00 a las 12.00 horas para que el público pueda ver especies de todo tipo de lo más curiosas. Del 11 al 13 de noviembre, la muestra se podrá visitar de 18.30 a 21.00 horas. Como novedad, en esta 24ª edición los visitantes podrán participar en el concurso «Los olores de las setas» en el que los participantes rellenarán una papeleta con los datos personales y los olores percibidos en los cinco envases que contendrán setas con un aroma particular. Entre todas las personas que acierten los olores se realizará un sorteo de una invitación a la comida de clausura de las jornadas y dos libros de micología donados por la asociación.
Entre los ejemplares aportados a la exposición, también se dará un premio al más espectacular y otro al de mayor interés científico.
El programa de las jornadas incluye también la conferencia sobre el género Tricholoma en España que será impartida por Juan Manuel Velasco Santos, doctor en Biología Vegetal por la Universidad de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Micológica Lazarillo de Salamanca. La charla será el jueves 14 de noviembre a las 19.00 horas en el Palacio de la Alhóndiga.
La técnico de comunicación de Caja Rural, Laura Huertos, ha ensalzado la labor de la asociación zamorana y el variado programa de actividades que promueve en esta edición. «Llevamos muchos años colaborando desde Caja Rural de Zamora y desde su fundación con este programa de actividades con el objetivo de acercar la micología a todos los zamoranos«, pronunció Huertos.
Por su parte, el presidente y el vicepresidente de la asociación, Herminio Pérez, incidieron en hacer un llamamiento a la prudencia a la hora de recolectar setas. Asimismo, agradecieron a Caja Rural la cesión del local para su sede en el que pueden atender también las dudas de todas aquellas personas que se acercan a la misma.