Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos a Kamala Harris y el eco de su victoria ha sido grande. También en España. De hecho, por primera vez, un medio cercano a Donald Trump denominado Vozmedia ha desplegado estos días una campaña de publicidad en redes sociales para darse a conocer entre el público español.
Explicación del medio
La creación de Vozmedia, explican los impulsores a Confidencial Digital, responde a la necesidad de promover “la ideología conservadora” en un sector de la población clave como la hispana, que cada vez va teniendo más peso en los votos. De hecho, en las elecciones norteamericanas de este martes giró a la derecha para apoyar a Donald Trump.
Además, los promotores buscan servir de contrapeso a medios como Telemundo, Univisión y la CNN en español, a los que desde el partido republicano se les ubica más escorados hacia el Partido Demócrata. No obstante, no se van a quedar en Estados Unidos y no es su primer movimiento en España.
Hace más de un año, lanzaron una convocatoria de empleo para contratar periodistas “que compartan sus ideas y objetivos” en Madrid. ¿De qué ideas se trataba? En su página web, Voz Media señala que vienen “a dar voz y altavoz a los hispanos que dan lo mejor de sí para hacer cada día más grande a su patria de nacimiento o elección”. Estos hispanos son los que creen, en sus propias palabras, “en el Sueño Americano y en las ideas que convirtieron a los Estados Unidos en la Tierra de los Libres”.
Organización de la redacción
Actualmente, Voz Media tiene cerca de cincuenta miembros en la plantilla entre redactores y columnistas de Opinión. Además de Estados Unidos, donde se encuentran la mayor parte de integrantes y entre los que hay comandantes y antiguos asesores del gobierno de Donald Trump, hay corresponsales en Argentina, Bolivia, Bélgica, Turquía, Italia y Jerusalén.
En la edición española, además de Mario Noya, hay unos diez profesionales vinculados al proyecto. Entre ellos destaca Rafael Bardají, exasesor de relaciones internacionales de José María Aznar y ahora exdirigente de Vox.