El vitíligo es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la despigmentación de la piel que resulta en una pérdida irregular del color de la piel debido a la destrucción progresiva de las células productoras de pigmento conocidas como melanocitos.
Puede ser causado por una respuesta icrenmunitaria desregulada o por factores ambientales como el estrés, las quemaduras repetidas y/o el picor. Sin embargo, todavía se considera en gran medida una afección cosmética. En España, acaba de llegar el primer y único tratamiento aprobado en la Unión Europea para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de los 12 años: Opzelura.
El doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, explica que «es el primer tratamiento tópico aprobado específicamente para la repigmentación».
Logra repigmentaciones de las lesiones de forma significativa, especialmente en zonas visibles como la cara
Desde un punto de vista clínico, «representa una nueva opción terapéutica que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, al ofrecer una alternativa efectiva a los tratamientos tradicionales. Logra repigmentaciones de las lesiones de forma significativa, especialmente en zonas visibles como la cara”.
Primer tratamiento para el vitíligo no segmentario
Hasta ahora, el objetivo de la terapia del vitíligo ha sido estabilizar la despigmentación, estimular la repigmentación y prevenir las recaídas.
Como detalla la doctora Yolanda Gilaberte, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “hasta la llegada de esta novedad terapéutica, el tratamiento del vitíligo ha incluido, por un lado, el tratamiento con sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladores tópicas, como corticosteroides y los inhibidores de la calcineurina tópicos, y, por otro lado, la fototerapia con rayos ultravioleta de banda estrecha, que hoy por hoy sigue siendo el tratamiento de elección para todos aquellos vitíligos con una extensión superior al 10% de la superficie cutánea”.
A quién afecta el vitíligo
El vitíligo puede afectar a personas de cualquier edad, género o raza, aunque a menudo comienza antes de los 20 años. No obstante, es más evidente en personas de piel oscura debido al contraste con las áreas despigmentadas.
También hay una tendencia a la aparición en familias con antecedentes de enfermedades autoinmunes, especialmente de enfermedades tiroideas o de otras enfermedades inmunomediadas cutáneas como la alopecia areata o la dermatitis atópica.
En la Unión Europea se estima que hay 1,5 millones de personas diagnosticadas con vitíligo de las cuales 8 de cada 10 padecen vitíligo no segmentario.
Para Juan Díaz, director general de Incyte España, “la llegada de esta innovación terapéutica supone un hito en el tratamiento del vitíligo no segmentario, el más común. Su sólido perfil clínico aporta una opción terapéutica muy necesaria para personas que buscan una solución médica para controlar su enfermedad. Ruxolitinib en crema está llamado a tener un gran impacto en la vida de los españoles con vitíligo no segmentario y así esperamos que sea”.
La eficacia y seguridad del fármaco está basada en los datos de dos ensayos clínicos pivotales fase 3 (TRuE-V1 y TRuE-V2), en los que demostró mejoras en la repigmentación facial y corporal total, en comparación con placebo.
Zonas corporales más afectadas por el vitíligo
Según la zona alterada, el vitíligo se divide en diferentes tipos:
- Si la persona afectada tiene manchas despigmentadas en una gran parte del cuerpo, sin llegar a cubrirlo casi por completo, se trata de vitíligo generalizado.
- Vitíligo no segmentario. Este tipo es el más frecuente y las manchas suelen aparecer de forma similar en ambas partes del cuerpo del paciente, en lugares próximos entre ellas.
- Cuando la mancha tiene forma de línea gruesa continuada, se denomina vitíligo segmentario.
- Si las zonas de piel despigmentadas se encuentran alejadas entre sí, es un caso de vitíligo disperso.
- El vitíligo localizado se produce únicamente a algunas regiones corporales, siendo uno de los tipos menos frecuentes. En este caso, la piel despigmentada se encuentra en las manos o en la región facial pero también es común en zonas de apertura corporal como la nariz o las orejas.