Las grandes telecos confirman la tendencia de búsqueda de nuevas alianzas para ahorrar costes y maximizar inversiones en el despliegue de red en España, el país con mayor extensión de fibra óptica de Europa. Telefónica y Vodafone España han cerrado, tras meses de negociación de los detalles, el acuerdo vinculante para la creación de una sociedad conjunta para compartir parte de sus redes de fibra. Una alianza similar a la anunciada por la propia Vodafone para unir la mayor parte de su red de banda ancha con la de Masorange.
Telefónica y la nueva Vodafone, controlada desde hace unos meses por el grupo británico Zegona, crearán una nueva sociedad de fibra (fibreco, según la jerga del sector de las telecomunicaciones) una vez obtengan las autorizaciones preceptivas. El reparto accionarial pactado de momento contempla que Telefónica se quede con un 63% del capital, frente al 37% restante en manos de Vodafone. Pero la intención de ambas telecos es sumar un tercer socio financiero a la nueva ‘joint venture’.
La futura filial conjunta Telefónica-Vodafone cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12% de su red nacional. Las compañías estiman que la alianza tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40%. La nueva filial prestará servicio de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas.
Un tercer socio
Telefónica y Vodafone buscan ahorros y eficiencias, pero también conseguirán hacer caja. Y es que los planes de ambas compañías pasan por incorporar a un tercer socio financiero a la nueva sociedad, vendiéndole una participación minoritaria de la compañía. “Tras el cierre e inicio de operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra, donde Telefónica mantendrá la mayoría accionarial”, apuntan ambas empresas.Una estrategia que es la misma que Vodafone España y Masorange pretenden seguir en su alianza, colocando una participación del 40% de su futura sociedad conjunta.