El pasado sábado José Ponce, conocido coleccionista en el mundo del fútbol, sintió la necesidad de salvar del agua devastadora de la riada lo que él considera parte de sí mismo, la esencia de la persona que es. Las camisetas del Valencia CF, la pasión que le mueve y conmueve desde niño y el reflejo de los mejores recuerdos que guarda de la infancia. Elásticas emblemáticas, símbolos de finales históricas en los años 70 y 80 y la piel que vistieron leyendas como Mario Kempes, Santi Cañizares, Roberto Gil, Pablo Aimar… y muchos otros.
SUPER ha estado a su lado en el taller de València en el que ha puesto a buen recaudo las camisetas para dar fe de las motivaciones que le condujeron al trastero de Alfafar en que, durante meses, se ha visto obligado a guardarlas. Una ‘okupa’ le había dejado sin casa poniendo en riesgo lo que más ama, la colección de camisetas de su Valencia.
«Sé que hay gente que ha perdido la vida, esta tragedia de la Dana es durísima. Yo he perdido parte de mí en el sentido de que en la planta -1 de esos trasteros tenía mis recuerdos de infancia, material de papel, fotografías, discos de mis padres, cartas… Estoy en el intento de recuperar las camisetas porque es materia textil y lo único recuperable. Tenía que hacerlo para que no me las robaran, hay que denunciar la inseguridad que ha sufrido la gente que en l’Horta Sud ha tenido que pasar por esta catástrofe», dice visiblemente afectado.
La historia se viralizó después de que unos amigos lo fotografiasen en la noche del sábado al verlo llegar con las reliquias en la mano por la V-31 (pista de Silla). No pudo evitar subir una imagen a las redes sociales y desde entonces su historia ha ayudado también a que el drama de lo sucedido en l’Horta Sud mantenga su repercusión en países como Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra…
Este jueves, SUPER relatará con detalles cómo Ponce ha sacado del fango trozos de tela que forman parte de la historia centenaria del Valencia CF y que hay detrás de muchos de ellos. El rescate continuará hasta intentar recuperar hasta un total superior a las 120 casacas.
De momento, un avance en el siguiente vídeo: